Transmisora Quindío

La más Popular

AL AIRE
Actualidad

Cuatro obras por $16.000 millones para el Quindío se encuentran en licitación por el Invías

Con el presupuesto se intervendrán: puente de la universidad Gran Colombia, recuperación calzada derecha sector Malibú, intersección en la vía Chagualá en respuesta a fallo del Tribunal y terminación de la ciclovía en la vía a La Tebaida.

El director del Instituto Nacional de Vías, Invías, Juan Esteban Gil Chavarría, informó que en proceso de licitación se encuentran $16.000 millones para tres obras en el departamento.

“Proyectos de impacto para la movilidad de la ciudad”, destacó el director. Explicó que la primera es la construcción del puente peatonal de la universidad La Gran Colombia, también la terminación de la ciclovía hasta Malibú que se va a iniciar y la cual contará con iluminación con energía solar, obras de seguridad vial y detalles que se requieren ajustar.

Otro proyecto del paquete de obras, es la recuperación de la calzada derecha, en convenio con la alcaldía de Armenia, donde Invías intervendrá esta acera entre Armenia y el aeropuerto, mientras que la administración municipal el lado izquierdo.

La tercera obra, intersección entre la vía Chagualá con la vía Centenario, “de mucha accidentalidad, que contará con espacios de dobles calzadas para mejorar la seguridad vial”, acotó Gil Chavarría.

Sobre esta última obra vale recordar que responde a un fallo del Tribunal Administrativo del Quindío, TAQ que recayó sobre el municipio de Salento, Invías y el Instituto Departamental de Tránsito.

Dentro de las órdenes de la sentencia instó a los mencionados entes a la construcción de un ordenador vial en la intersección conformada por la variante que de Calarcá conduce a Circasia, vía Chagualá Calarcá – La Cabaña ruta 40QN05 con la avenida Centenario de Armenia.

El fallo es una respuesta a una acción popular interpuesta por el ciudadano Carlos Alberto Aguirre debido al nivel de accidentalidad de la zona y como una medida de protección frente al nivel de accidentalidad, el cual para la época señalaba 43 hechos reportados con 31 personas lesionadas y 12 fallecidas.

La decisión ordenaba en un término de 12 meses que el Idtq, una vez efectuados los estudios pertinentes para la construcción del ordenador vial por parte del Invías, realizara el acompañamiento e inclusión de presupuesto para implementar las señales de tránsito pertinentes, y en los sectores de su competencia, atendiendo las vías alternas a la obra por ejecutar.

A Salento ordenó realizar el control de vendedores ocasionales que ocupan el espacio y al Invías realizar los estudios y diseños para la obra que ya anunció que realizará.