La administración departamental y municipal, presentaron un incremento para el presupuesto de próximo año, siendo para el Quindío de $52.642 millones y para la ciudad de $49.000 millones.
Proyección para el Quindío
Con un incremento de 52.642 millones de pesos con respecto a la vigencia inmediatamente anterior, quedó aforado el presupuesto para 2023 en el proyecto que la secretaría de Hacienda debe presentar ante la Asamblea departamental antes del 1 de octubre. La secretaria departamental de Hacienda, Beatriz Eugenia Londoño Giraldo, señaló que el valor total asciende a 429.870 millones de pesos.
“Esta variación surge de la inclusión en el presupuesto del ingreso generado por las estampillas pro Universidad (que se aprobó este año) y pro Adulto Mayor (que para 2022 se tomó como recaudo a favor de terceros); así como por el incremento en los ingresos de más o menos el 10%. Es así como se determinan, para el sector central, ingresos corrientes por $407.418 millones y recursos de capital por $9.524 millones; mientras que para los establecimientos públicos la cifra es de $12.927 millones”, indicó.
En cuanto a los gastos, el nivel central destinará $281.808 millones para inversión, $126.027 millones para funcionamiento y $9.106 millones para la deuda pública (capital e intereses). Los diputados ya conocen el anteproyecto desde el pasado 14 de septiembre, fecha en la que se radicó ante la Duma, y se espera que la discusión del proyecto oficial tenga lugar en el periodo de sesiones ordinarias actual.
Armenia, histórico
La Alcaldía de Armenia, pasó de tener un presupuesto para el municipio de $560.000 millones en la vigencia 2022, a $609.000 millones para la vigencia 2023, un incremento de $49.000 millones como resultado del apalancamiento de recursos por fuente de crédito de proyectos de inversión que pasan a vigencias futuras; y, gracias a la eficiente administración tributaria, se evidencia una sobre ejecución de algunas rentas y mejoramiento en el recaudo.
“El mejoramiento de los recaudos hace que desde la Secretaría de Hacienda se puedan proyectar unas expectativas de recaudo más altas para las próximas vigencias, aunado a la actualización catastral que tendrá efectos fiscales a partir del primero de enero de 2023, lo que hace que podamos presentar este presupuesto como el más alto del municipio de Armenia”, expresó el secretario de la cartera, Yeison Andrés Pérez Lotero.
Adicionalmente, para la aprobación por parte del Consejo Municipal de Política Fiscal de este presupuesto, para la vigencia 2023, se da por la puesta en marcha de algunos artículos del estatuto tributario municipal, acuerdo 229, los cuales permitirán mejoras y expectativas por encima del 100% en el recaudo como la tarifa de Industria y Comercio para el sector financiero que pasa de un 5 x mil a un 12.5 x mil.