Ayer se reaperturó la biblioteca municipal y hoy se anuncia la gestión para desembrollar las situaciones que rodean el lugar y adelantar la recuperación a través de los corredores verdes.
Una nueva apuesta en el sector de la Estación del Ferrocarril promete por fin la recuperación de esta zona de la ciudad tan céntrica y destacada. Culturalmente se ha intentado mostrar una cara más amable, pero la atmósfera que rodea el lugar no es la mejor.
La inseguridad es principalmente un factor que evita que muchas personas visiten el museo y ahora la biblioteca. Sobre este tema en particular, la secretaria de Gobierno, Gloria Cecilia García García, indicó que la policía está comprometida con unos dispositivos especiales y en lo posible un CAI permanente.
“Es un sitio que se tiene considerado como zona de calor y el alcalde además está trabajando en la infraestructura con las intervenciones que se realizarán allí que también ayudaría bastante”, acotó la funcionaria.
Corredores verdes
Así como Salento y Quimbaya, Armenia también hace parte del proyecto ‘Corredores Verdes’ del Instituto Nacional de Vías, Invías, en donde se busca la recuperación de la Estación del Ferrocarril, anuncio que hizo el director nacional del Invías, Juan Esteban Gil Chavarría, en el sentido que dicho proyecto incluye recursos para rehabilitar estos espacios. La iniciativa prevé un corredor ecológico entre estas localidades.
El gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, destacó que es una apuesta medioambiental, urbana y cultural, que cuenta con recursos a través de un Conpes por alrededor de 35.000 millones de pesos para todos los municipios a intervenir.
El alcalde de Armenia José Manuel Ríos Morales, señaló que ‘Corredores Verdes’ va a revolucionar la recuperación de las vías férreas en donde se harán las intervenciones. Donde la ciudad cuenta con $8.000 millones para el proyecto.
“Se requirió hablar con Invías y se cuenta con intervención de la Contraloría y Procuraduría porque allí hay dos situaciones; un contrato por $5.000 millones que lo tiene la Contraloría y que lo hace inviable en estos momentos y el otro la valorización”, apunto el mandatario de la ciudad.
Agregó que por esos asuntos se solicitó la compañía y asesoría de los diferentes entes para que ayuden a aclarar la situación “se involucren y nos ayuden con la parte jurídica porque se puede enredar en cualquier momento”.
A esta hora los alcaldes las localidades que hacen parte del proceso se reúnen para ayudar a encontrar soluciones y visitar los sitios.
El director del Invías, Juan Esteban Gil Chavarría, sostuvo que la estación de Armenia es uno de los elementos fundamentales que hay incluidos en el corredor, por eso se trabaja con la Contraloría, que es quien citó. “Se estableció un reto de acabar con los elefantes blancos y todo ese antecedente va a desaparecer”, indicó.