Transmisora Quindío

La más Popular

AL AIRE
Judicial

De los cuadernos contables a la cárcel: La caída de los 11 integrantes de la red “Zeus” en el eje cafetero

En una operación conjunta de alta precisión, el Ejército Nacional y la Fiscalía General de la Nación lograron desmantelar al grupo delincuencial organizado conocido como ‘Zeus’.
Esta estructura criminal, dedicada a las apuestas y rifas clandestinas, operaba en los departamentos de Caldas y Risaralda, funcionando como un pulmón financiero para organizaciones de mayor envergadura como el Clan del Golfo y La Cordillera.
Tras meses de labores de inteligencia militar por parte del Batallón de Artillería de Campaña N.° 8 San Mateo y el CTI de la Fiscalía, se ejecutaron múltiples órdenes de allanamiento en los municipios de Samaná y La Dorada (Caldas), así como en Dosquebradas (Risaralda).
Mediante interceptaciones telefónicas y seguimientos de campo, las autoridades lograron descifrar el modus operandi de “Zeus”. La organización recaudaba cientos de millones de pesos a través de bonos y chances ilegales, evadiendo los impuestos de ley.
El balance de la operación arrojó la captura de once personas, destacando la caída de sus principales cabecillas: Alias “Fran” y alias “Chepe”. Ambos eran los encargados de coordinar la red de ventas ilegales en el occidente de Caldas.
Durante los registros, las tropas incautaron un arsenal y material contable probatorio: Más de 78 millones de pesos, 800.000 boletas de rifas y bonos ilegales, escopetas, armas traumáticas, granadas y munición, más de 20 teléfonos celulares y cuadernos de contabilidad.
Los detenidos y el material incautado fueron puestos a disposición de las autoridades competentes. Los capturados enfrentarán cargos por: Concierto para delinquir, enriquecimiento ilícito, ejercicio ilícito de actividad monopolística de arbitrio rentístico y porte ilegal de armas de fuego.