El ingeniero agroindustrial y magíster en dirección universitaria Gustavo Adolfo Rincón Botero es uno de los aspirantes a rector de la universidad del Quindío, el candidato, presentó en las últimas horas su plan institucional y expuso el desequilibrio en la campaña que se presenta actualmente debido a que uno de los participantes en la contienda tiene además de los recursos económicos, las facilidades para convocar y disponer tanto del recurso humano como técnico de la universidad para adelantar su campaña.
Frente a los anterior, sostuvo que hace falta alguna modificación dentro de los estatutos donde quienes aspiren al cargo y se encuentren en el momento en cargos directivos tengan que renunciar para que no haya una desigualdad en el proceso electoral como se evidencia en la actualidad.
No hay igualdad
“Hay un candidato que evidentemente tiene una abrumadora disposición de recursos tanto propios como institucionales para hacer campañas y hay otros que con los pocos recursos tratamos de llegar a los estudiantes, administrativos y profesores. No hay hasta el momento algo que está en el estatuto y es que la dirección de comunicaciones convoque a foros abiertos con los candidatos”, apuntó el aspirante.
El aspirante sostuvo que otra de las situaciones que le pareció atípica es que en los últimos meses se hubieran realizado más de 100 nombramientos cuando estos ingresos se demoran mucho más tiempo. Señaló que no se atreve a decir que fueron trajes a la medida pero sí que hay algo que puede ser irregular, pero que sean los entes de control quienes determinen esto.
“Lo que me llama la atención es que se haya hecho un concurso tan exprés. Siempre estos se han realizado con mucho más tiempo. Este se hizo en tres meses, esto de por sí me parece algo irregular, pero son los entes de control los que deben verificar eso. No puedo decir que es un traje a la medida, pero sí hubo algo raro”, anotó el candidato.
Agrego dentro de los procesos de los entes de control, que conoce que la Fiscalía viene adelantando uno que tiene que ver con los sindicatos, al cual le propusieron que se adhiriera, pero lo está pensando.
Así mismo mencionó que denunció por acoso laboral, caso que ya también tiene el ente competente y cuya persecución se habría originado cuando expresó su intención de ser rector.
“El año pasado desde que manifesté mi intención de presentarme a la rectoría, empezaron a suceder cosas como que me retiraron el presupuesto que manejaba para el apoyo a los programas y la terminación del contrato de su esposa en bienestar y que nunca lo llamaron para exponer algunas situaciones que se presentaron como errores en los procesos que adelantaba con cinco programas de los cuales 2 ya se encuentran acreditados y los demás están en proceso”, señaló Rincón.
El perfil
Finalmente se refirió a su perfil, la intención de ser rector y las capacidades que tiene para serlo.
Es ingeniero agroindustrial, magister en dirección universitaria y miembro de la sala institucional de la Conaces del Ministerio de Educación Nacional.
Lleva 29 años de ejercicio profesional, 27 en la universidad del Quindío, 10 años como jefe de planeación y 8 como director de calidad.
“Con una capacidad de escuchar las personas y de cambiar de opinión en caso de que me hagan ver que estoy en un error y eso es muy importante”, expresó el aspirante a rector.
Dentro de sus propuestas se encuentra: Uniquindío sin hambre, con la que busca que los estudiantes que requieren un apoyo alimenticio lo puedan tener a través de los recursos de la universidad, así mismo busca que la institución oferte programas que ofrezcan a los alumnos la posibilidad de un trabajo inmediato en la región. Es decir, que responda a la oferta laboral.