El departamento del Quindío, con $10.000 millones pendientes y 15 vehículos embargados. Aunque miles de docentes quedaron satisfechos porque al fin les llegó la prima que por tantos años esperaron y el gobierno departamental quedó bien con esta deuda, que además de saldarse pretendía no solo desembargar cuentas sino propiedades, los resultados a hoy y a pocos meses de terminar el periodo no son los mejores.
De acuerdo con el diputado Luis Carlos Serna, el dinero no se ha desembolsado, el gobernador los sacó de recursos que se pudieron utilizar para invertir en el departamento y además siguen con medida cautelar varios automotores, ¿qué tan beneficiosa fue la estrategia?, según el diputado, fue para ayudar al gobierno del entonces presidente Iván Duque.
Asumió deuda nacional
Cuando el gobierno seccional, asumió una deuda nacional, lo que expuso el gobernador a los diputados, era que se trataba de un recurso que el gobierno le iba a desembolsar.
A hoy se tiene que no se ha cancelado el recurso y “no creo que se vaya a realizar, porque el presupuesto ya está asignado y por ninguna parte aparecen esos $10.000 millones. Lo otro es que no sabemos de dónde salió ese dinero para cancelar la deuda de la Nación”, anotó el diputado.
Lo anterior fue calificado por Serna Giraldo como una forma de “congraciarse el gobierno departamental con el entonces mandato de Iván Duque, lo que genera un sinsabor, porque esos recursos se hubieran podido usar para la salud”.
Por si fuera poco, después de haber pagado esos $10.000 millones hay cerca de 15 vehículos del departamento que siguen embargados, entre los cuales hay dos de maquinaria amarilla.
“Embargados por la misma cuenta que el departamento pagó a nombre de la Nación. Una cuenta de la Nación todavía mantiene embargados los vehículos y en un faltante de $10.000 millones para el Quindío”, concluyó el diputado.
Dos amarillas
El secretario de Infraestructura, Héctor David Guzmán, explicó que entre los vehículos, hay dos de maquinaria amarilla.
“Tenemos en estos momentos el cabezote de la camabaja y uno de los dos carrotanques con los que cuenta el departamento. Estamos tratando de aclarar porque es un embargo que tiene que ver con los maestros y la secretaria de Educación está dando claridad del proceso y lo que debemos hacer para volver a hacer uso de esta maquinaria”, apuntó el secretario.
Explicó que pese a las emergencias que se han tenido, se han podido sortear algunas situaciones, pero por la camabaja se ha tenido que asumir un costo para movilizar la maquinaria.