Transmisora Quindío

La más Popular

AL AIRE
Judicial

“Desarme sí, pero a quienes se protegen, no”; señaló alcalde sobre estrategia del gobierno nacional

El Gobierno Nacional y los alcaldes de las ciudades capitales del país acordaron, una estrategia unificada para combatir el delito callejero y el crimen organizado en los centros urbanos y ciudades capitales del país.

La ruta a seguir considera una campaña de desarme, encabezada por el Presidente de la República y los alcaldes, mediante una estrategia conjunta que contemple la posibilidad de hacer ofertas de pago por las armas.

También se plantearon mecanismos para el crecimiento del pie de fuerza en las ciudades, el aumento de las actividades de interdicción y el equilibrio de responsabilidades en el tratamiento penitenciario entre el Gobierno Nacional, los departamentos y las alcaldías.

Lo mismo que una sanción especial a la recurrencia y los agravantes de los delitos que pongan en riesgo a los colombianos. Es decir, que al Congreso se va a llevar iniciativas para que quienes incurran en ese tipo de crímenes tengan un tratamiento penal y procedimental especial.

De la misma manera se discutieron alternativas que incluyan una detención relativamente corta, pero eficaz que envíe un mensaje contundente de combate al delito y que los delincuentes entiendan que delinquir tiene consecuencias jurídicas.

Sobre la propuesta, el alcalde de Armenia, José Manuel Ríos Morales, expuso que está de acuerdo con el desarme, pero siempre y cuando sea a los delincuentes y no a quienes portan sus armas legalmente para su defensa.

“Yo creo que todo programa de desarme es importante, lo que sí nos debemos asegurar es de quitarle las armas a los delincuentes, no a quienes portan su salvoconducto para poderse defender”, anotó el mandatario.

Explicó a quiénes deben estar dirigidos los programas de desarme y con qué está de acuerdo en esa temática, ya que desarmar a quienes se requieren defender generaría un desequilibrio.