El trabajo coordinado de la Seccional Quindío de la Fiscalía General de la Nación, con el Cuerpo Técnico de Investigación CTI y el comando de la Policía departamental permitió la captura de 19 personas que harían parte del Grupo de Delincuencia Organizado ‘Los del Hueco’, una estructura criminal involucrada en delitos como uso de menores para la comisión de delitos, homicidio y tráfico de estupefacientes, entre otras conductas criminales.
Estas acciones permitieron además esclarecer 16 homicidios y 2 tentativas de homicidio; hechos que ocurrieron entre 2019 y 2022, y estarían relacionados con las actividades de microtráfico y control de territorio por parte de la red de crimen organizado.
Labores de policía judicial evidenciaron que esta organización delincuencial sería responsable de comercializar marihuana y cocaína en los barrios La Miranda, Santander, Acacias Bajo, Las Colinas, Santa María, Nueva Armenia y Bosque de Pinares, entre otros, de la capital del Quindío.
19 capturados
La evidencia física recaudada demostraría que la red cuenta en su interior con roles definidos para maximizar la comercialización de estupefacientes; al igual que para ejercer el control de las zonas en la que delinque.
Los procedimientos de captura de los procesados estuvieron a cargo de funcionarios del CTI y la Policía Nacional, y se cumplieron en desarrollo de 19 diligencias de allanamiento adelantadas en Armenia, Manizales y Bogotá.
Los procesados fueron imputados, de acuerdo con sus responsabilidades individuales, por delitos de homicidio, homicidio en grado de tentativa, porte de armas de fuego y municiones; tráfico, fabricación y porte de estupefacientes; y concierto para delinquir.
La contundencia del material probatorio presentado por una fiscal de la Unidad de Vida de la Seccional Risaralda permitió que un juez de control de garantías privara de la libertad en centro carcelario a 11 de los procesados que no aceptaron los cargos en su contra.
Otros 8, admitieron su responsabilidad en cuanto a los delitos imputados y afrontarán el proceso penal en libertad.
De acuerdo con la directora seccional Quindío, Margarita Rosa López Osorio, las personas que aceptaron los cargos son quienes estaban señalados por tráfico de estupefacientes y no con los homicidios.
Las incautaciones
La coronel Alba Patricia Lancheros Silva, comandante de la Policía Quindío, expuso que quedó en evidencia que estas personas cuyas edades oscilan entre los 25 y 35 años de edad, estaban dedicadas a la comercialización de marihuana, cocaína y bazuco en pequeñas cantidades, mediante la modalidad de maneo a menores de edad en los barrios Santander, La Miranda, Santa María, Las Colinas, Bosques de Pinares y Simón Bolívar.
Así mismo, se logró la incautación de seis celulares; un arma de fuego tipo revolver; seis cartuchos; tres libres de marihuana; 830 dosis de bazuco y 1.162.000 dinero en efectivo, comercializaban 6.000 dosis de bazuco y 4.000 de marihuana semanales aproximadamente.
La coronel resaltó que con la desarticulación de la estructura se logra el esclarecimiento de 15 casos de homicidio con 16 víctimas y dos casos de tentativa de homicidio, ocurridos entre el año 2019 al 2022.
También se afecta el tráfico local de estupefacientes en la ciudad de Armenia. Estas personas deberán responder por los delitos de concierto para delinquir; homicidio; fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, accesorios, partes o municiones; tráfico fabricación y porte de estupefacientes y uso de menores de edad para la comisión de delito, siendo dejados a disposición de la Fiscalía Primera especializada para su respectiva judicialización.
Así mismo, mencionó que ya son 12 las bandas desarticuladas en lo que va del año en el Quindío.