Casos de abandono de adultos mayores continúan presentándose en el departamento, sin embargo las denuncian no se realizan. Así lo señaló la secretaria de Familia Johana Quejada Torres quien explicó la situación de estas personas y la dinámica de los mismos.
Expresó que teniendo en cuenta que el departamento es el más envejecido del país, se evidencia más el número de personas adultas mayores que son abandonadas. Casos lamentables como quienes llegan a los hospitales y no son reclamados.
Habitantes en calle
La secretaria señaló que muchos de estos adultos mayores abandonados toman la calle como su hogar, y aunque existen sitios en los cuales pueden estar cobijados por el gobierno, ellos rechazan esta alternativa.
Así mismo Quejada Torres mencionó que a quienes abandonan sus padres, los maltratan o desprotegen existen mecanismos legales como la ley 1850 que puede privarlos de la libertad por vulnerar los derechos de sus padres.
La funcionaria sostuvo que desafortunadamente la autoridad se queda sin elementos cuando no existe una denuncia. En lo que va corrido del año no se han presentado casos o por lo menos no se registran denuncias. Durante el 2022 se presentaron 4 reportes.
“La ley es clara y los hijos deben brindar una cuota de alimentación a los padres”, anotó la secretaria.
La funcionaria expresó que los cuatro casos que se presentaron se activó la ruta para garantizar que se respeten los derechos.