El Gobierno nacional y el Ministerio de Transporte a través del Instituto Nacional de vías determinó que a partir del próximo jueves 28 de enero se pondrá al servicio de los colombianos el corredor Calarcá – Cajamarca para todo tipo de vehículo, 24 horas al día, luego de recuperar las condiciones de seguridad para operar la vía. El corredor viene operando con cierres nocturnos al tránsito de vehículos para llevar a cabo las labores de estabilización del talud Bellavista, ubicado en el km 39 de la vía, que resultó afectado por un derrumbe de grandes proporciones a causa del invierno, indicó el Director General del Invías, Juan Esteban Gil Chavarría. No obstante, a la fecha el INVÍAS ha logrado estabilizar el sector más crítico del talud gracias a los trabajos de ingenieros, operarios y especialistas en el sector.
Por tanto, desde el 28 de enero, el corredor Calarcá – Cajamarca no tendrá restricción para ningún tipo de vehículos, tampoco habrá restricción nocturna en el corredor. Las labores realizadas en la zona y que obligaron a realizar los cierres permitieron estabilizar 3 terrazas del talud, gracias al tratamiento especializado que se le ha dado con nuestros profesionales y especialistas del INVÍAS. Con la estabilización de la terraza 3 se inició la zona de transición de la zona más crítica del talud a una con mejores condiciones, lo cual permitirá continuar con las actividades de estabilización de forma simultánea hasta su finalización con la vía en servicio sin ningún tipo de restricciones”, anotó. Igualmente expresó que, según el cronograma, el próximo miércoles 27 de enero se llevarán a cabo maniobras riesgosas controladas que incluyen la excavación de la terraza 4, por lo que se requiere el cierre total del corredor ese día.
No obstante, durante esta semana y hasta el próximo martes 26 de enero por el corredor Calarcá – Cajamarca se permitirá el paso exclusivo de transporte de carga y transporte público de pasajeros en horario continuo entre las 5:00 a. m. y las 5:00 p. m. El tránsito de vehículos particulares se enrutará por el alto de Letras.
En caso de presentarse lluvias fuertes o evidencias de riesgo de derrumbe a través del sistema de monitoreo, para salvaguardar vidas de los usuarios y trabajadores, la entidad podrá cerrar parcial o totalmente la vía en los sectores ubicados entre el km 15+800 y el km 49+800. Estos cierres estarán a cargo de la Policía Nacional de Carreteras, previa coordinación con el personal del INVÍAS. El Gobierno nacional continúa trabajando en mejorar la infraestructura vial del país e invita a los usuarios a consultar los canales de información del INVÍAS como el #767, las redes sociales o la página oficial (www.invias.gov.co) a fin de acceder a información actualizada sobre el estado de las vías nacionales y poder planear viajes más seguros con base en ella. (Invias)