Cada vez es más evidente que la posibilidad de que Colombia vuelva a tener la oportunidad de organizar los Juegos Panamericanos de 2027 se desvanece. Esto se debe a una carta reciente en la que Panam Sports ofrece la sede de los juegos a Panamá, luego de retirar la designación original otorgada a Barranquilla debido al incumplimiento del contrato.
A pesar de la retirada de la sede, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, asegura en una carta dirigida a Panam Sports que el país está preparado para llevar a cabo los juegos. Sin embargo, previamente, Panam Sports había enviado una comunicación al Comité Olímpico de Panamá ofreciendo la sede de las justas.
La carta de Panam Sports establece claramente las condiciones para postularse como sede, solicitando documentación específica antes del 31 de enero de 2024. Esto incluye una carta de intención del Comité Olímpico Nacional (NOC) que respalde la candidatura de la ciudad, así como cartas de compromiso de las autoridades gubernamentales de la ciudad y del país en el que se encuentre la ciudad solicitante.
Además, se exige garantías financieras y jurídicas para cubrir los costos del evento, así como el compromiso de respetar las normativas y acuerdos establecidos por Panam Sports. También se destaca la necesidad de garantizar el acceso al país para atletas, líderes deportivos, funcionarios y otros participantes acreditados durante los Juegos Panamericanos.
En conclusión, Panam Sports abre una nueva convocatoria para que los países miembros se postulen como posibles sedes de los Juegos Panamericanos de 2027. México, Brasil y Asunción ya han expresado su interés en solicitar la sede.