Transmisora Quindío

La más Popular

AL AIRE
Actualidad

Donar sangre puede salvar vidas: urgente llamado de la Cruz Roja seccional Quindío

Olga Lucía Fernández Serna, directora del Banco de Sangre de la Cruz Roja Quindío, ha expresado su preocupación por la difícil situación que enfrenta la institución en la actualidad.

“La verdad, la situación es bien difícil, bien crítica. Estamos en un momento donde las personas no se nos acercan a donar, las personas sienten muchos temores,” comenta Fernández. Esta falta de donaciones ha dejado las neveras de almacenamiento prácticamente vacías, generando una necesidad urgente de donantes para abastecer a clínicas y hospitales. A

pesar de los esfuerzos del banco de sangre por invitar a la comunidad a participar en las jornadas de donación, la respuesta ha sido insuficiente.

Fernández hace un llamado a la sensibilización y la empatía: “Sería muy bueno que las personas se sensibilizaran, se vieran ante la necesidad, porque hoy son ellos, mañana podemos ser nosotros o cualquiera de nuestros familiares.” La directora destaca que una de las principales barreras para la donación es el temor, especialmente entre los hombres. “He visto, y más que todo en ustedes, los hombres, mucho temor a donar, mucho temor a la aguja. Yo pienso que en este momento tenemos que quitarnos ese temor porque el pinchacito es un minuto,” explica.

Además, resalta que un donante puede salvar hasta tres vidas con una sola donación, lo que debería ser una gran motivación para superar el miedo.

Para donar sangre, es necesario cumplir con ciertos requisitos: ser mayor de 18 años y menor de 65, estar completamente sano, no presentar síntomas de gripe ni de ninguna otra enfermedad, y no estar tomando medicamentos sin previo aviso al profesional encargado de la entrevista. Fernández también señala la crítica escasez de ciertos tipos de sangre, especialmente el O positivo.

“Es tan común que el requerimiento en este momento es grande y la disponibilidad es mínima. No alcanzamos a suplir la necesidad,” dice, subrayando la importancia de que todos los tipos de sangre son necesarios.

El Banco de Sangre de la Cruz Roja Quindío cuenta con un punto fijo de donación en Plaza 14, así como en su sede principal, ubicada al frente de la Iglesia del Café. Fernández concluye con un llamado a la comunidad: “En este momento yo les puedo decir, no estamos siendo insuficientes, pero estamos necesitando llenar esas neveras.”

Este es un momento crucial para actuar y mostrar solidaridad. La donación de sangre es un acto sencillo que puede tener un impacto enorme en la vida de muchos. La Cruz Roja Quindío necesita de todos para superar esta crisis y continuar salvando vidas.