Transmisora Quindío

La más Popular

AL AIRE
Política

Dos votos por el sí y uno por el no de los representantes por el Quindío a la Reforma Tributaria

En total, con 125 votos en la Cámara de Representantes se aprobó también la Reforma Tributaria, que ahora pasa a conciliación entre las dos cámaras para pasar a sanción presidencial.

Los votos positivos fueron de las congresistas del partido Liberal; Piedad Correal Rubiano y Sandra Bibiana Aristizábal Saleg. Por su parte, el representante por el partido Cambio Radical, John Édgar Pérez, se mantuvo en el no.

Las posturas

John Édgar Pérez expresó que la Reforma Tributaria es la crónica de una muerte anunciada; profundizará la crisis económica que se aproxima y desincentivará la inversión en nuestro país. “El camino es Cambio Radical porque lo advirtió y se mantuvo firme al decir ¡NO!”, expresó en un tweet el congresista.

Por su parte, Correal Rubiano destacó como un logró con el Gobierno Nacional que se avalarán 2 de sus proposiciones de reducir del 20 al 15% la retención en la fuente para dividendos o participaciones recibidas por personas naturales residentes y la tarifa de renta para no residentes y extranjeros.

Aristizábal Saleg, resaltó también dos propuestas en favor de los contribuyentes colombianos que necesitan saneamiento fiscal en materia de garantías, rebaja de intereses y de sanciones por extemporaneidad, se incorporaron a la Reforma Tributaria, previamente presentadas por la representante y que fueron acogidas por el Ministro de Hacienda en la aprobación de la Reforma Tributaria.

Con esta disposición se podrán conceder facilidades de pago de obligaciones hasta por cinco años para la cancelación de los impuestos de timbre, de renta y complementarios, sobre las ventas y la retención en la fuente, entre otros, así como para la cancelación de los intereses y demás sanciones, siempre y cuando la deuda no supere los $190 millones, razón por la cual la Dian no se exigirá garantías reales.

En materia de sanciones por extemporaneidad, se aprobó una reducción transitoria y de tasa de interés para omisos en la obligación de declarar los impuestos, es decir, una rebaja del 60% del valor de las sanciones por extemporaneidad y por los intereses que se hayan generado, para los contribuyentes que a 31 de diciembre de 2022 no hayan presentado las declaraciones tributarias a las que estaban obligados, y lo hagan antes del 31 de mayo de 2023. Igualmente, se logró una rebaja del 50% en los intereses corrientes y de mora de todos los impuestos que administra la Dian para pago de contado o a crédito a deudores morosos.

Aspectos centrales de la reforma

El sector mineroenergético será el aportante mayoritario de recursos. Se impuso una sobretasa en el impuesto de renta en las empresas petroleras y carbón, que equivale al 10% en el primer año, 7,5% en el segundo y 5% en el tercero’. Además, no podrán deducir las regalías de su impuesto de renta.

Se aprobó una sobretasa de 3 puntos a las hidroeléctricas y de 5 puntos al sistema financiero.

El impuesto al patrimonio será progresivo y por cuatro años. Las tarifas marginales serán a partir de 0,5% para los patrimonios de más de $3.000 millones, 1% para los de más de $5.000 millones y del 1,5% para los de más de $10.000 millones.

En cuanto a ganancias ocasionales y herencias, la tarifa se fijó en 15% y quien se gane la lotería tributará el 20%.

Así mismo, fue aprobada la nueva lista con menos alimentos ultraprocesados gravados, para evitar una afectación a los hogares más vulnerables y a los tenderos, y la disminución del gramaje de las bebidas azucaradas.

Los alimentos ultraprocesados tendrán un tributo del 10% a partir de 2023 y se incrementa hasta el 20%, para 2025. El pan, el salchichón, arequipe y obleas quedaron excluidos de este gravamen.
No se tendrán en cuenta algunos empaques de un solo uso para alimentos y de otros productos, con el fin de minimizar el impacto 4en los hogares más vulnerables.

Los legisladores aprobaron el gravamen a empresas digitales extranjeras como Spotify y Netflix. El Gobierno prefiere que establezcan subsidiarias en Colombia y así paguen los tributos como cualquier operador de telecomunicaciones.

Se mantendrán los beneficios tributarios para sectores estratégicos, como la cultura, el cine, los libros, para el ecoturismo y el impulso a la construcción de vivienda de interés social.

Para las zonas francas se determinó que deben establecer con progresividad un plan para incrementar las exportaciones y así mantener los beneficios tributarios que gozan.