La pandemia de COVID-19 sigue constituyendo una emergencia de salud pública de importancia internacional, según el Comité de Emergencias de la OMS sobre la COVID-19.
A petición del Director General de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, el Comité celebró ayer (14 de enero) una reunión virtual para examinar las nuevas variantes que están apareciendo del SARS-CoV-2, virus causante de la COVID-19, y reflexionar sobre el posible uso de certificados de vacunación y de pruebas en los viajes internacionales.
Por lo que respecta a las variantes, el Comité preconizó la ampliación en todo el mundo de las labores de secuenciación genómica e intercambio de datos, junto con una mayor colaboración científica para dar respuesta a incógnitas fundamentales.
El Comité instó a la OMS a definir un sistema normalizado para designar nuevas variantes que evite el uso de indicaciones geográficas, cuestión en la que la OMS ya ha empezado a trabajar.
Por lo que respecta a las vacunas, el Comité recalcó el imperativo de un acceso equitativo a través del Mecanismo COVAX y la necesidad de transferencias de tecnología para incrementar la capacidad mundial de producción.
El Comité alentó vivamente a los fabricantes de vacunas a que faciliten rápidamente a la OMS datos sobre la seguridad y eficacia de las vacunas para su inclusión en la lista de uso en emergencias. La falta de tales datos constituye un obstáculo para el suministro oportuno y equitativo de vacunas a escala mundial.

