Transmisora Quindío

La más Popular

AL AIRE
Económica

Ecopetrol y Shell descubren gas natural en el sur del mar Caribe colombiano

Se confirma una vez más el enorme potencial del mar Caribe colombiano en cuanto a la explotación de gas en alta mar. El descubrimiento del pozo exploratorio Glaucus-1, anunciado por Ecopetrol el pasado 19 de octubre, es una prueba más de ello.

Este pozo, ubicado a 75 kilómetros de la costa y a más de 130 kilómetros del municipio de Coveñas, fue perforado en aguas profundas del Caribe colombiano. Con una profundidad total de 4.284 metros, se ha determinado la presencia de una acumulación de gas natural en los bloques COL-5, Fuerte Sur y Purple Angel.

Este nuevo hallazgo se suma a otros tres descubrimientos de gas en la zona: Kronos-1 en 2015, Purple Angel-1 en 2017 y Gorgon-2ST2 en 2022. Estos hallazgos demuestran que el sur del Caribe colombiano es una región con valiosas oportunidades para aumentar las reservas de gas del país.

El presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, destacó que este descubrimiento permitirá agregar recursos a los ya descubiertos en Gorgon. Además, resaltó la colaboración con Shell en este proyecto.

Según el informe más reciente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), las reservas de petróleo en Colombia alcanzaron los 2.074 millones de barriles en diciembre de 2022, lo que representó un aumento de 35 millones de barriles en comparación con el año anterior. Sin embargo, la relación entre las reservas probadas y la producción muestra una disminución en la autosuficiencia del país, pasando de 7,6 años a 7,5 años.

En cuanto a las reservas probadas de gas, se ubicaron en 2,82 terapies cúbicos (Tpc), mientras que la producción de gas comercializado fue de 0,39 terapies cúbicos. Esto nos lleva a una relación reservas probadas/producción de 7,2 años, en comparación con los 8 años de autosuficiencia en gas que se registraron en 2021.