La temporada de vientos que vive Quindío puede presentar riesgos para las personas que elevan cometas y por la caída de objetos o vegetación sobre la red eléctrica. Por esta razón EDEQ brinda recomendaciones de seguridad para evitar accidentes eléctricos que ponen en riesgo la vida de las personas e impactan la prestación del servicio de energía para la comunidad.
Para elevar cometas de manera segura, EDEQ recomienda: − Identificar espacios abiertos, lejos de las redes eléctricas. − No elevar cometas cerca de las redes eléctricas porque existe el riesgo que se enreden o que hagan contacto con la red, lo que puede generar electrocuciones y la muerte de las personas. − Si la cometa queda enredada en las redes de energía se debe dejar ahí.
Por ningún motivo intente subirse a los postes o bajar las cometas con elementos. − No elevar cometas mientras esté lloviendo pues existe el riesgo de electrocución por descarga atmosférica. − Los adultos responsables deben supervisar a los niños mientras elevan cometas. − No se deben elevar cometas en balcones o terrazas de las casas y edificios.
Adicionalmente, los fuertes vientos de la temporada pueden producir caída de objetos y vegetación sobre la red eléctrica, en estos casos es necesario: − Reportar la situación a EDEQ. − No mover los objetos o vegetación que estén sobre la red de energía. − Permanecer alejado hasta que el personal de EDEQ se presente en el lugar. Con estas recomendaciones se evitan accidentes eléctricos que pueden ser fatales.
(Información desde La EDEQ)