De acuerdo con el diputado Luis Carlos Serna Giraldo, grandes vacíos se evidenciaron en la gestión de dichas áreas.
El diputado hizo un balance sobre los aspectos más relevantes desarrollados en la Asamblea y también que impactaron en el departamento durante este año.
En materia deportiva señaló que dejaron por fuera a muchas ligas de los Juegos Nacionales, porque “no hacen parte de Indeportes, eso es terrible porque quien tiene el aval del comité olímpico son esas que quedaron por fuera”, expuso.
Lo bueno
Entre los aspectos positivos destacó las sesiones descentralizadas en las cuales se contó con el acompañamiento de autoridades competentes de acuerdo a cada necesidad de la localidad.
Sobre las secretarías a las que hicieron control político, sostuvo que la mayoría estuvo en la Asamblea y una que otra en varias oportunidades.
Resaltó las ordenanzas aprobadas a través de las cuales se permite acceder, hacer transferencia.
Destacó la buena relación que tiene el gobernador con la nación, gracias a lo cual se han logrado importantes obras para el departamento.
La censura
Relató un caso particular en el que le impidieron asistir en Circasia a la institución educativa a donde había llegado la Ministra, “se plantea una discordancia en la coherencia entre lo que se plantea en términos de discurso y lo que se termina ejecutando”, destacó Serna Giraldo sobre el asunto en mención en donde se había indicado que se estaba preparado para iniciar presencialidad, y ante la ministra se anunció el inicio de esta en la siguiente semana.
Así mismo, en el debate sobre seguridad, con el comandante de la brigada de ese momento, se sintió estigmatizado, cuando el oficial se refirió a las personas de izquierda como activistas de la violencia.
Lo malo
Mencionó falencias en la integración de población étnica, mujeres y Lgtbi en los diferentes programas y proyectos del gobierno.
En el caso de la comunidad sexualmente diversa, indicó que la secretaría de Educación no ha socializado los manuales de convivencia de las instituciones educativas de la población Lgtbi.
Hacia la misma secretaría Serna Giraldo acotó que no cumplió con los acuerdos para los maestros en materia de presencialidad y rechazó el cobro de $4 millones por conectividad que ahora deben asumir los directivos.
También expuso las falencias de la presencialidad y la misma virtualidad, en donde se evidenció “acoso laboral”, cuestionó el número de estudiantes no matriculados y el recurso asignado.
Sobre el PAE denunció que los mercados entregados en los que se exponía que eran por valor de $60.000, cuando se comparaba la compra, daba $30.000 de este programa también criticó que se haya contratado este año dos veces.
Concluyó que el departamento no está preparado para la presencialidad, cuando entre lo ya mencionado, se le suma que los maestros no cuentan con un servicio de salud garantizado y que 220 sedes rurales no tienen agua potable.
Expuso que el sector cultural es olvidado, así como las etnias y el área rural.
Misericordia; entre dos bandos
En el caso del hospital La Misericordia de Calarcá, en donde se señaló indiferencia por parte del departamento y la misma Asamblea, sostuvo que se hizo el trabajo y argumentó que de las sesiones realizadas se generó la intervención de la Supersalud y que se cambiara la destinación de $1.600 millones que se tenían para implementos deportivos, para que $700 millones llegaran al centro de salud.
Precisó que había una situación particular con dos intereses marcados, una por la gerencia del hospital y otra por el gobernador, pero que pese a ello se logró traer algo positivo para la IPS, pero que reflejó en la demora en soluciones.
¿Y los $15.000 millones?
Dentro de los pendientes que le quedan al gobierno departamental, el diputado señaló la respuesta sobre los $15.000 millones pagados con recursos propios a los maestros.
“No nos han explicado todavía de dónde salieron los recursos. El departamento asumió una deuda que no era de él y el gobierno nacional no ha la reconocido y ahí se daría un detrimento patrimonial”, expuso.
Agregó en términos de recursos y asunto en trámite, el de la estampilla prouniversidad del Quindío, que aún no ha pasado por la Asamblea. En este aspecto, mencionó que es el departamento la presentará y se aprobará en la Duma.
Expuso que se la universidad ha presentado la intención para invertir en “más ladrillos”. Lo que criticó como una situación en la que no se apuesta a la formación superior para convertirse en una institución que forma para el trabajo.
“Básicamente para formar ‘bestias’ del trabajo, para que se ganen un salario, más no transforman sociedades”, sostuvo Serna.
Agregó que en estos momentos, la estampilla está con una propuesta de la universidad, avalada por el departamento, y una discusión que se promueve al interior de la universidad.
Aclaró que no se ha presentado, pero que una vez esto suceda se harán las discusiones a que dé lugar, añadiendo la información sobre la inversión del recurso anterior, “porque miramos que la piscina, que costó $700 millones la remodelación, que no se necesitaba, hoy esa remodelación tiene sueltas todas las baldosas y no se puede utilizar”.
‘Plagados’ de aguacateros
En materia ambiental, sostuvo que se debe acabar la sociedad realizada por el departamento en conjunto con la Cámara de Comercio para crear Invest In, ya que a través de la misma se han traído muchas empresas aguacateras y con ellas contaminación.