Transmisora Quindío

La más Popular

AL AIRE
Judicial

El 60 % de los hurtos en la ciudad de Armenia son en la zona céntrica

El fin de semana en el centro de Armenia se registraron dos casos de hurto. El primero de ellos quedó grabado en video, en donde un ciudadano fue intimidado por dos habitantes en condición de calle el pasado viernes en la noche en la calle 21 con carrera 17 y el segundo hecho se presentó el pasado sábado cerca del mediodía en el sector del CAM, donde fue herido Luis Fernando Henao Arango, hijo del periodista deportivo Luis Fernando Henao, por robarle un celular. El hombre fue apuñalado en el tórax, pero está fuera de peligro.

Jaime Andrés Pérez Cotrino, secretario del Interior del departamento del Quindío, se refirió frente a los recientes hechos de hurto que se vienen registrando, especialmente en la ciudad de Armenia, y particularmente en su zona céntrica. “Lamentablemente se nos vienen presentando una serie de hurtos que, según nuestros análisis estadísticos, tienen su mayor concentración en el centro de la ciudad, donde ocurre el 60 % de estos hechos”, indicó.

De acuerdo con Pérez Cotrino, una de las principales hipótesis que se manejan sobre el origen de esta problemática está relacionada con habitantes en condición de calle y personas consumidoras de sustancias psicoactivas. “Nosotros creemos que aquí hay un fenómeno migratorio de personas en condición de calle provenientes de otros departamentos. El fácil acceso a sustancias y la permisividad del entorno hacen que esta población aumente”, explicó.

Ante esta situación, desde la Gobernación se están adelantando acciones en conjunto con la alcaldía de Armenia, especialmente con la oficina de Desarrollo Social y la Secretaría de Gobierno. “Hemos contratado 17 veteranos, hombres y mujeres que han servido al país, para que nos apoyen en el desarrollo de estrategias de seguridad. Pero esto no es suficiente. Hay que identificar quiénes son estas personas, cuál es su situación, y avanzar en procesos de repatriación hacia sus ciudades de origen”, señaló el funcionario.

Además del componente operativo, Pérez Cotrino hizo un llamado a la ciudadanía para que también se involucre activamente en el cambio del entorno social. “Aquí todos tenemos una responsabilidad. No se trata solo de que las entidades gubernamentales tomen decisiones, sino que la comunidad también deje de fomentar estas dinámicas, por ejemplo, al no dar limosna”, sostuvo.

El secretario insistió, además, en la necesidad de transformar el entorno urbano, particularmente el que rodea a la alcaldía municipal. “Hemos propuesto varias veces que se revise el uso del suelo en esta zona. Hoy en día pasar por ahí, especialmente de noche, genera una percepción de inseguridad. Necesitamos cambiar esa visión”.

Finalmente, reiteró el compromiso de la Gobernación del Quindío en apoyar y acompañar las decisiones que lideren desde la administración municipal. “La seguridad por territorio es competencia directa de la alcaldía de Armenia, pero desde el gobierno departamental no vamos a dejarlos solos. Seguiremos articulando acciones con la Policía Nacional y respaldando todas las medidas que se adopten para recuperar la tranquilidad de la ciudadanía”.