De acuerdo con los resultados de medición intermodal, el medio de transporte que se acopla al bolsillo y al cuidado del medio ambiente es el bus.
En el análisis se incluyó en otros modos de movilizarse; la caminata, la patineta, moto, carro y bicicleta.
Así lo demostró la gráfica, en la que se exponía que; mientras la caminata está sujeta a lo que se encuentre en el camino, y en el ejemplo, el desplazamiento llevaba más de una hora, en moto el gasto es de $2.483 y en bicicleta de $407, el bus vale $2.200 y las personas, además de que no están a intemperie también hay una menor emisión de gas carbónico, ya que se analiza desde el punto de vista del número de personas que van al interior del vehículo, que serían alrededor de 50, mientras que en carro particular son 1.044 emisiones, el bus tiene 112,8 y la moto 952.
El argumento también se presenta en el mal parqueo, ya que los particulares son tantos y mal ubicados que provocan el tráfico lento. Aunque la moto, la bicicleta y la patineta son más económicas y amigables el número es mayor al que puede soportar el municipio.
Política pública de movilidad
El gerente de Amable, James Castaño Herrera, entidad que lideró el estudio, entregó el balance de la medición, expuso que se busca con estos resultados contribuir a la política pública de movilidad.
De acuerdo con el directivo, aunque la administración municipal ha hecho lo propio para mejorar la malla vial, que era uno de los ruidos, el otro problema es el mal parqueo.
“Se observó a los conductores parqueados en bicicarriles, en las bahías para el bus”, anotó el gerente.
Agregó que se debe fortalecer el tema organizacional incentivando el uso de bicicleta, caminatas en trayectos cortos y volver a rescatar el bus urbano que después de pandemia fue fuertemente golpeado.
“Hay necesidad de doblar el trabajo de la secretaría de tránsito en el tema coercitivo y sancionatorio.
Comparendos por mal parqueo
El secretario de Tránsito y Transporte de Armenia, Daniel Jaime Castaño Calderón, señaló que el estudio es una base para tomar futuras decisiones para mejor la movilidad en la ciudad y de nuevo defendió la contundencia de las estrategias para controlar el mal parqueo.
Recordó que en lo que va del año se han establecido 17.000 embargos de comparendos que no se han pagado, lo que argumenta que esto no se queda allí.
Sin embargo, el número de deudores da cuenta que no hay una cultura de pago y la persona continúa con la multa cometiendo las mismas faltas.
Reiteró la necesidad de aumentar el número de agentes de tránsito.