El pasado lunes, Juan Javier Baena Merlano, del Quindío, fue elegido como el nuevo presidente del Concejo Distrital de Bogotá. A sus 36 años y con formación en Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad del Externado de Colombia, Baena Merlano logró la máxima votación en la historia del cabildo de Bogotá, con 44 de los 45 votos posibles.
Aunque nació en Bogotá, gran parte de su vida la pasó en la tierra de su padre, el Quindío. Su trayectoria en el Concejo comenzó hace cuatro años, cuando se unió al movimiento Bogotá para la Gente, junto al actual alcalde Carlos Fernando Galán Pachón. Ambos son ahora militantes del partido Nuevo Liberalismo, cuya personería jurídica fue revivida por el Consejo Nacional Electoral hace dos años.
En su discurso tras la elección, Baena expresó su orgullo por presidir el Concejo de Bogotá y anticipó desafíos significativos, comprometiéndose a brindar un fuerte respaldo al alcalde Galán Pachón. Valoró las referencias positivas que algunos miembros del concejo hicieron sobre su origen quindiano.
El acto de posesión contó con la presencia de sus padres, el ingeniero montenegrino Javier Baena Arango y la arquitecta Luz Estella Merlano Fernández, así como de sus dos hermanos.