Transmisora Quindío

La más Popular

AL AIRE
Política

El Congreso tumba la reforma tributaria de Petro

Este miércoles, las comisiones económicas del Senado y la Cámara de Representantes asestaron un golpe significativo al gobierno de Gustavo Petro al hundir el proyecto de ley de financiamiento, también conocido como reforma tributaria. Esta iniciativa, que buscaba recaudar 9,8 billones de pesos, era clave para los planes del gobierno de financiar sus programas sociales y cerrar el déficit presupuestario.

Un hecho que llamó la atención fue la confusión inicial durante la votación. Algunos congresistas, incluyendo al presidente del Senado, Efraín Cepeda, votaron inicialmente en contra del archivo del proyecto, para luego solicitar la reapertura de la votación y cambiar su voto. Este incidente generó debate sobre la claridad y la transparencia del proceso.

La sesión se prolongó por casi cinco horas, durante las cuales se discutieron intensamente los impedimentos presentados por varios parlamentarios. Finalmente, se sometieron a votación dos proposiciones que planteaban el archivo del texto gubernamental.

Dos figuras del Centro Democrático, el senador Miguel Uribe y el representante Christian Munir Garcés, presentaron ponencias a favor del archivo. Sus argumentos principales se centraron en el exceso de recaudo pues cuestionaron la necesidad de recaudar 12 billones de pesos (cifra inicialmente propuesta, luego reducida a 9,8 billones) cuando aún existen 92 billones del presupuesto por ejecutar. Además, en el impacto en la formalización empresarial criticaron la intención del gobierno de eliminar el régimen simple de tributación, argumentando que este ha sido un instrumento clave para la formalización de las empresas, especialmente las pequeñas y medianas.

El ministro de Hacienda, Diego Guevara, defendió el proyecto argumentando que los recursos recaudados serían destinados a complementar las inversiones en las regiones. Además, repitió los argumentos de su predecesor, Ricardo Bonilla, insistiendo en que la actual deuda del país es una herencia del gobierno anterior y enfatizando las inflexibilidades del presupuesto nacional.