El contrato, el gran pecado que se ha cometido con el PAE en el Quindío

Transmisora Quindio

La más Popular

AL AIRE
Actualidad

El contrato, el gran pecado que se ha cometido con el PAE en el Quindío

La entrega que pareciera a dedo, del contrato del Programa de Alimentación Escolar, ha sido al parecer el mayor pecado cometido en el este proceso. Así lo dieron a conocer diferentes actores en el PAE, quienes asistieron al encuentro ayer en la Contraloría donde se citó al departamento para aclarar la situación.

Rubén Darío Castillo, gerente de la Contraloría en el departamento, calificó como muy problemático el caso y destacó que se viene trabajando para evitar un detrimento o faltas graves.

“Estamos haciendo acompañamiento a la veeduría al ejercicio del PAE y levantando alertas tempranas para hacer seguimiento a este y a periodos anteriores”, sostuvo el gerente.

Agregó que han solicitado al gobernador que se tomen decisiones inmediatas y nombre un nuevo operador, quizás por urgencia manifiesta.

“Ya es de juzgar al operador al que se le entregue, es finalmente que se haga una muy buena adjudicación y que se cuiden de a quién entregan y que tenga la capacidad financiera y operación grande”, concluyó Castillo.

Verificar el operador

Juan Felipe Machado, contralor estudiantil de la Institución Educativa Los Fundadores de Montenegro, expuso que es trascendental verificar al operador, así mismo relató la situación en su colegio a falta del PAE.

“Es muy duro asistir a una jornada única y sin alimentación, no tenemos el tiempo completo para volver a casa a comer y tampoco en sus hogares todos tienen esa capacidad”, apuntó el joven.

Destacó que la gravedad también se concentra en que los niños más pequeños pueden no percibir cuando un alimento esté en mal estado y consumirlo de esta manera.

Así mismo, hizo una petición al gobierno departamental. “Que se mejoren los contratos, hay una alimentación para todos y en buen estado. Revisar quién es el contratista”.

Resaltó que no ir a estudiar tampoco es una opción ya que puede rebajar el puntaje en las calificaciones.

“Sin el PAE uno se desanima porque con algo en el estómago uno se motiva más. Además este resulta ser el único alimento de algunos compañeros”, concluyó.

Por su parte, Wilmer Fabián García Londoño, rector de la institución educativa Pedacito de Cielo de La Tebaida, invitó a revisar y reestructura el programa, porque definitivamente no ha funcionado bien.

“El PAE ha tenido todos los inconvenientes este año, especialmente por todos los inconvenientes reiterativos del operador y de quien en su momento asumió la cesión del contrato”, expuso el rector.
Agregó que el programa es fundamental para combatir índices de deserción, garantizar la permanencia de los niños en las instituciones educativas.

“Estamos haciendo el ejercicio, primero de denuncia pública frente a todos los incumplimientos con los organismos de control. Falta todavía tiempo para terminar el calendario académico. Conocer las nuevas directrices y qué ajustes hay que hacer”, acotó García.

Cambios en ejecución del PAE

Con la mirada puesta en el nuevo gobierno, comunidad académica espera también que se puedan hacer ajustes en la manera en que se ejecuta el programa, porque como está actualmente, no funciona.

“Ojalá este nuevo gobierno reestructure el tema y plantee una nueva forma de ejecutar el programa de otra manera”, señaló.

Expuso que los problemas son de planeación.

Sobre la deserción señaló que el problema de hambre hace que la asistencia a clases esté sujeta a la alimentación que ofrece el programa.

Finalmente indicó que “hay un mal operador, se escogió mal y eso es como cuando uno tiene un mal arrendatario”.

Vivian Charlot Bernal, presidenta del Suteq, entregó un resumen del encuentro y lo que se espera. Además de una solicitud especial de renuncia a la secretaria de Educación.

“Hoy tenemos más dudas que antes, hay docentes, padres de familia, estudiantes y la veeduría. Pero lamentamos que no esté la secretaría Jurídica, porque son ellos los directamente responsables de la contratación”, mencionó la presidenta.

No hay sabotaje

Rechazó las declaraciones de la gobernación en donde se señaló que el operador se retiró por sabotaje.

“Rechazamos totalmente esas publicaciones donde dicen que se adelanta una campaña de desprestigio. En ningún momento, las imágenes y los videos hablan por sí solos. La realidad es que han estado llegando alimentos en un avanzado estado de descomposición”, indicó.

Coincidió en la esperanza en el nuevo gobierno para que se ajuste el programa.

Expuso las intenciones de pedir la renuncia de la secretaria de Educación y que la raíz del problema podría estar en la inadecuada contratación y en lo que pareciera proteger a un operador.

“Es un malestar que hemos manifestado de tiempo atrás, esperamos que desde el orden nacional se pueda designar a una persona”, apuntó Bernal.

Sobre la raíz de la problemática mencionó que tiene que ver con la mala contratación y la “necesidad de estar ocultando la información y tratando de salvar a un operador y darle las garantías a estos”.
En las próximas horas se conocerá al nuevo operador o lo que pasará con el programa.

 

Abrir chat