Sin embargo, el hurto a establecimientos comerciales, a motocicletas y los homicidios disminuyeron frente al 2021. De acuerdo con Uriel Orjuela, director de Armenia Cómo Vamos, aseguró que el informe de Calidad de Vida de la ciudad muestra una evolución positiva en la mayoría de los indicadores duros de la capital del Quindío postpandemia. Manifestó que las cifras cayeron significativamente en el año 2020 y 2021, pero el 2022 implica ya una recuperación y se espera que este año 2023 continúe así. Señaló que en educación se está muy bien, se recuperó el nivel de estudiantes matriculados a todos los niveles. Afirmó que se ocupó un puesto muy importante a nivel nacional en las pruebas saber, especialmente soportadas por los colegios privados y se tiene por orgullo que decir que el 64 % de los colegios privados están en la máxima categoría con que califica el Ministerio de Educación a los establecimientos. Añadió que eso es muy significativo porque el promedio nacional está en el 11 %. Mencionó que en salud después de la pandemia de, de todo lo que se sufrió se marca un comportamiento en alza y quizá se llegó al mayor porcentaje de todo el histórico de satisfacción en el servicio de salud para los armenios, esa es una materia que va bien.
Indicó que también hay una recuperación impresionante de satisfacción en todos los servicios públicos, siendo el servicio de gas el mejor calificado, seguido por el servicio de energía y acueducto con una cobertura, en ese sentido, entre el 97 y el 100 %. Además, hay una gran satisfacción con la prestación de los servicios públicos en general de la ciudad. Expresó que se tienen temas pendientes, hay un tema que empieza desde los indicadores duros a mostrar un deterioro en la seguridad de la ciudad. La mayoría de los delitos, de los hurtos, aumentaron; se empezaron a disparar y se confirma en este primer semestre del 2023 ese deterioro, el único delito que disminuyó en 2022 fue los homicidios, pero de resto todos los hurtos a todo nivel aumentaron, aumentaron las lesiones personales, aumentaron las agresiones a las mujeres, violencia sexual contra las mujeres. Agregó que ahí se tiene una tarea, una materia perdida. Y como va la cosa en este año se ratifica. Aseveró que hay que trabajar muy duro de la mano con las autoridades, los gremios y los ciudadanos para poder recuperar eso.
Manifestó que el otro tema pendiente es la movilidad que aunque se han hecho algunas cosas falta todavía mucho por hacer. Aseguró que la gran pérdida del año es el tema de cultura ciudadana. Dijo que las cifras muestran que somos totalmente incultos. Aseguró que le preocupa mucho el aumento significativo de asentamientos temporales de un año a otro. Sentenció que ese tema que está escondido se tiene que sacar a flote y empezar a trabajarse con las nuevas administraciones.