Fernando Ruiz Gómez, Ministro de Salud, lideró en el Departamento del Quindío el Puesto de Mando Unificado para la atención del covid-19, donde el jefe ministerial destacó que, en este departamento hay 756 casos, 322 activos, 414 recuperados, 19 fallecidos. Además, se han realizado 8.704 pruebas para una población de 555.401 habitantes y una ocupación de UCI en el 36%.
Por su parte el gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo, agradeció la presencia del ministro de Salud en el departamento, así como el respaldo brindado por parte del Gobierno Nacional.
Expuso la importancia de la protección de la población mayor, así como la realización de reuniones en una mesa de trabajo covid-19 de la mano de especialistas, academia y gobiernos municipales. “Nos reunimos con los secretarios municipales y Claudia Romero, enlace con Minsalud para tener una sola voz en las decisiones que tomamos”, aseguró, indicando además que el trabajo se lleva a la mesa de reactivación económica para tener una sola línea en la respuesta adecuada a la ciudadanía.
Inicialmente el departamento contaba con 45 camas UCI, y a la fecha tiene 79, lo cual ha sido posible con el apoyo del Gobierno Nacional en la entrega de 30 ventiladores y próximamente llegarán otros 30.
Adicionalmente presentaron un proyecto de un laboratorio de salud pública en un lote que tiene la Gobernación cerca al Hospital San Juan de Dios, y cuatro proyectos de regalías que buscan la dotación y expansión en cuatro instituciones de salud por una inversión de $7.658.193.330.
Las conclusiones del Ministro de Salud, se entregaron desde la oficina de prensa de Ministerio.
El ministro Fernando Ruiz sostuvo que este PMU fue diferente en el sentido “que en otras ciudades llegamos cuando ya estaban entrando en pico, mientras que aquí llegamos antes”.
“No ha habido una situación en el país donde digamos que la epidemia no nos llegará. Esta es una enfermedad que tiene un contagio de alrededor del 80% y mientras no tengamos una vacuna tendremos contagios. Seguramente Armenia está de última en la fila de las ciudades grandes de Colombia y posteriormente llegarán los municipios no covid”, aseguró.
Destacó que la importancia radica en la disciplina social y llevar los mensajes de autocuidado a la población. “Ciudades como Manizales, Armenia e Ibagué nos representa un reto importante de cómo mantener la disciplina en una población que ya ha sido disciplinada frente a una eventualidad”, agregó.
Fue enfático en decir que la estrategia se debe mantener tal como se ha estructurado con el Gobierno Nacional y no modificar en cuanto a temas políticos. “Tenemos que mantener la estrategia y la política de salud en Armenia. Si logramos mantenerla y hacerla consistente podremos salir adelante”, señaló el jefe de la cartera de Salud.
En cuanto a pruebas y laboratorios, indicó que están a punto de tener una capacidad de aumento “y nuestro horizonte debe ser 500 pruebas diarias en principio”, así como el compromiso y la importancia de tener personal entrenado para el rastreo con la implementación del programa PRASS.
“Cuenten con todos los ventiladores que se necesiten, los que de acuerdo al plan nos comprometimos. En las próximas dos semanas tendremos la llegada de un número importante de ventiladores y serán entregados de manera rápida. Además, tenemos disponibilidad de monitores y bombas de infusión”, dijo Ruiz Gómez, teniendo en cuenta que se instalaron 30 y en proceso están otros 30. Adicional a eso se asignaron 60 monitores y mismo número de bombas de infusión.
Por último, emitió recomendaciones para la apertura controlada de sectores como ecoturismo, restaurantes, hospedajes transitorios y cirugías no vitales.