La apertura de algunos de los patinódromos del país marcó el regreso a entrenamientos del patinaje de velocidad luego de casi seis meses de suspensión debido a la pandemia de la Covid-19. Los patinadores colombianos ya ruedan en los escenarios de Cartagena, Envigado, Manizales, Corozal y Medellín, mientras que algunos otros como los de Cali y Santa Marta ya presentaron sus protocolos de bioseguridad para entrar en servicio en los próximos días.
Momentos emotivos se vivieron en el patinódromo Jercy Puello de Cartagena, que bajo estrictos controles de bioseguridad, reabrió sus puertas para recibir a los patinadores de alto rendimiento, la mayoría de ellos múltiples campeones mundiales, como la propia Jercy Puello quien fue la primera en rodar en la pista del escenario que lleva su nombre, y en el que se vivirá en el 2021 el Campeonato Mundial de Patinaje de Velocidad.
En Medellín, en el patinódromo Guillermo León Botero, ya están entrenando los deportistas de alto rendimiento y a partir del lunes 14 de septiembre lo estarán haciendo las otras categorías incluidas las escuelas de velocidad, artístico y hockey patín. “Ya organizamos los lugares de entrada y salida del escenario al igual que la señalización para que todos los usuarios estén bien ubicados, respetando todos los protocolos que nos exigen las autoridades de salud y las del municipio de Medellín. Todo esto con el fin de brindar todas las garantías para el regreso a nuestra actividad deportiva”, informó el gerente de la Liga de Patinaje de Antioquia, Santiago López.
Otros de los patinódromos que abrieron sus puertas fueron los de los municipios de Corozal en Sucre, Los Córdobas en Córdoba y Manizales en Caldas. De igual forma, el escenario del Parque Deportivo Bolivariano de Santa Marta, en el Magdalena, presentó sus protocolos sanitarios para que a partir del lunes 14 de septiembre sea puesto al servicio de los patinadores de esa región.
En otras regiones como Bucaramanga (Santander), Yopal (Casanare), Acacías (Meta), Ibagué (Tolima), Valledupar (Cesar), Mosquera (Cundinamarca), Armenia (Quindío), Neiva (Huila), Ipiales (Nariño), Bogotá, Barranquilla (Atlántico), Cúcuta (Norte Santander), Puerto Asís (Putumayo) y Popayán (Cauca) los presidentes de las ligas de patinaje, quienes esperan la semana próxima lograr el reinicio de las actividades deportivas, ya gestionan la apertura de sus respectivos escenarios para el retorno al entrenamiento de sus patinadores.