Transmisora Quindío

La más Popular

AL AIRE
Actualidad

El Quindío despliega flota de drones para blindar colegios y parques

La lucha contra la delincuencia en el corazón del Eje Cafetero da un salto tecnológico. La Gobernación del Quindío oficializó la puesta en marcha de un robusto sistema de vigilancia aérea, una estrategia diseñada para cerrar el cerco a la criminalidad en los puntos más sensibles del departamento, las instituciones educativas y los espacios públicos.

Con una inversión que supera los $400 millones de pesos (aprobados a través del Comité de Orden Público), las autoridades buscan que la reacción policial deje de ser puramente reactiva y pase a ser preventiva mediante el monitoreo en tiempo real desde las alturas.

El Secretario del Interior, Diego Alexander Santamaría, detalló que la operatividad de estos dispositivos estará dividida para cubrir tanto el casco urbano como la zona rural.

Se destinó una partida cercana a los $100 millones para drones que patrullarán específicamente parques y entornos escolares en zonas urbanas. El objetivo es detectar a tiempo el microtráfico y las contravenciones que acechan a los estudiantes, permitiendo que la patrulla más cercana llegue al sitio en cuestión de segundos.

Con una inversión de $300 millones, el Ejército Nacional operará dos drones de alta gama enfocados en la vigilancia de las zonas rurales y fincas, brindando seguridad a los productores y habitantes del campo quindiano.

“Inmediatamente se pueda evidenciar cualquier situación, la patrulla más cercana podrá acudir al sitio y prevenir el delito”, enfatizó Santamaría, destacando que la conectividad entre el aire y tierra será la clave del éxito de este programa.