En el Quindío, hay un aumento de casos de dengue, con todos los municipios alerta por la presencia del vector. Los más afectados son Armenia, con riesgo muy alto de transmisión, Montenegro, Calarcá, Salento, Córdoba y Circasia. La Secretaría de Salud del departamento reporta 469 casos, un número considerablemente alto comparado con el año 2022, y está en aumento rápido.
Asimismo, la Secretaría de Salud de Armenia atribuye este aumento a la temporada de calor y algunos días lluviosos, propicios para la proliferación de criaderos de vectores. Se realizan constantes actividades educativas en el campo, visitas domiciliarias para concientizar sobre la importancia de evitar agua estancada en jardines y techos, lavado constante de tanques, uso de repelentes y control de espacios que favorezcan la proliferación del vector.
La cartera de salud recomienda establecer alianzas con el sector turismo y transporte para informar a los viajeros sobre áreas con riesgo de transmisión de dengue, incluso en aeropuertos y terminales de transporte, especialmente durante la temporada decembrina. Se solicita a las entidades territoriales realizar inspecciones y controles de criaderos del mosquito Aedes aegypti en viviendas y áreas con alta concentración de personas.
Es relevante destacar que 304 municipios en todo el país han registrado casos en las últimas semanas. Ante esto, el Ministerio de Salud emitió una alerta a alcaldes, gobernadores y entidades territoriales de salud para contrarrestar el preocupante aumento de esta infección vírica transmitida por el mosquito Aedes aegypti.