Transmisora Quindío

La más Popular

AL AIRE
Actualidad

En 16 años, mujer en Armenia ha sido ‘madre’ de cerca de 500 niños

Los hogares sustitutos trascienden la esfera del cuidado de un niño que atraviesa una difícil situación y por diversos motivos ha sido retirado de su hogar.

Cuando una persona asume este reto, se convierte en una experiencia tanto para el menor como para toda la familia que lo acoge.

Merly Rodríguez Cortés, es una madre sustituta, que orgullosa de sus más de 500 ‘hijos’ relató las experiencias durante 16 años en el programa.

Inició porque una prima le dio a conocer el programa y como contaba con la disponibilidad de tiempo se convirtió en madre sustituta.

“La verdad yo creo que ya pasé los 500, porque los niños así como llegan se van, pueden durar un mes, dos meses y los que más han durado son 5 años”, relató Merly sobre los niños que han llegado a su hogar.

Mencionó que cuando inició sus hijas estaban pequeñas y hoy día han estudiado carreras relacionadas con los pequeños; una es profesora y la otra psicóloga.

Cuatro hermanitos

La historia que más la ha marcado es la de cuatro hermanos que llegaron con muchos problemas. Estaban entre los 7 y 2 años y algunos medicados.

“Me impactó mucho porque venían sin ninguna enseñanza, sin motivación de familia, sin aprendizajes y con emociones negativas. Fue difícil empezar con ellos porque venían con histeria, enojados y dos tenían medicamentos siquiátricos, en el proceso se fueron rebajando los medicamentos. Fueron retirados por apego”, anotó la madre.

Merly entregó una invitación a otras madres y padres para que se vinculen con el proceso.

“Me gustaría que hubieran más madres sustitutas porque hay muchos niños que las necesitan, entonces es muy gratificante para uno como mamá sustituta ayudar a estos niños, saber que uno aportó a que ellos salgan bien del hogar”, concluyó.

¿Qué son?

Adriana Echeverry González, directora seccional del Icbf, explicó de qué se tratan estos hogares sustitutos, los requisitos y cómo aplicar.

Indicó que son varias las modalidades como: hogar sustituto tradicional, de fin de semana y tutor, que consiste en que una familia abre las puertas de su casa para acoger el menor mientras que la autoridad administrativa hace todo lo que tiene que ver con el restablecimiento de derechos.

“En muchos hogares no solo se brinda la alimentación sino pautas de crianza, disciplina, que a veces en casa no se da. Son familias que abren las puertas de su corazón. En muchas ocasiones son la familia que ven los niños recién nacidos”, anotó la directora.

Se requieren 50 hogares

A través de una convocatoria abierta, Adriana Echeverri González Directora Regional del Icbf en Quindío hace un llamado a ciudadanas y ciudadanos para que se unan a este servicio.

Los Hogares Sustitutos se conforman por personas que manifiestan su voluntad y superan el proceso de selección, que pueden garantizar el bienestar y cuidado integral de 1 a 3 menores de edad durante un tiempo específico, determinado por la medida de restablecimiento de derechos en cada caso y de acuerdo con la decisión de la autoridad administrativa.

En Quindío, actualmente 280 familias hacen parte de la modalidad Hogares Sustitutos, las cuales reciben un acompañamiento por parte de las instituciones del servicio público del Icbf para dar garantía de la atención y el cubrimiento de las necesidades de beneficiarios dentro del programa, inversión a cargo del Icbf.

Por su parte, el Instituto como reconocimiento a su labor solidaria otorga a Madres y Padres Sustitutos una beca proporcional al número de niñas, niños y adolescentes en el Hogar, sobre la base de un salario mínimo vigente (1SMLMV). Durante el segundo semestre del año 2022 la Regional espera conformar 50 nuevos Hogares Sustitutos para niños desde 0 a 17 años 11 meses y 30 días de edad.

Las personas interesadas en convertir su casa en Hogar Sustituto, provenientes de cualquier parte del departamento, deben tener entre 23 y 55 años de edad, contar con condiciones habitacionales apropiadas, tener grado de escolaridad mínimo de noveno bachiller, demostrar ingresos económicos verificables y no tener antecedentes penales.

Así mismo, deben pasar por un proceso de formación certificado del Icbf, contar con experiencia de crianza o trabajo con niños, niñas y adolescentes y presentar disponibilidad de tiempo completo.
Quienes deseen más información pueden acercarse al Centro Zonal del Icbf más cercano en los municipios de Armenia o Calarcá, o escribir al correo atencionalciudadano@icbf.gov.co.