Transmisora Quindío

La más Popular

AL AIRE
Económica

En 2024 comprar casa se prevé sea más costoso en Colombia

Según el informe “Perspectiva Global de Vivienda e Hipotecas 2024” de una agencia de calificación crediticia estadounidense, se destacó un “modesto crecimiento nominal” en los precios de la vivienda, aunque más lento que en 2023 debido a la débil demanda generada por las elevadas tasas. Colombia, al igual que Brasil y México, se verá directamente afectada.

El estudio señala que la venta de viviendas disminuirá no solo por los precios, sino también por la falta de suficientes construcciones.

Los consumidores se verán afectados, ya que los alquileres elevados en algunas áreas limitarán la capacidad de los posibles compradores para ahorrar para el pago inicial.

Entre los riesgos a la baja para las previsiones en materia de vivienda se mencionan una contracción económica mayor de lo esperada y el consiguiente aumento del desempleo.

El reporte destaca que China, Francia y Japón serán países donde se presentarán precios más bajos para adquirir una propiedad.

En el contexto colombiano, se subraya la importancia de tener en cuenta algunos gastos extra al comprar una casa, como los impuestos que pueden representar entre el 2% y el 6% del valor de la vivienda. Además, se menciona el trámite de escritura, cuyo costo oscila entre el 4% y el 7% del valor total de la propiedad una vez aprobado el préstamo de vivienda.

Por si fuera poco, los altos precios de las casas se suman al incremento constante en el valor de los arriendos en Colombia.

Según datos de Properati, en la capital de Antioquia, los costos de arriendo han experimentado un aumento del 81% en zonas exclusivas, generando preocupaciones adicionales para los futuros inquilinos y propietarios.