Transmisora Quindío

La más Popular

AL AIRE
Política

En 5 municipios del Quindío habría evidencia de socavones por minería ilegal

En el marco del encuentro sobre las amenazas al territorio por títulos mineros, uso de metales pesados sin control, disposición de químicos incautados y otros temas que impactan el medio ambiente, coordinado por la secretaría del consejo del Pomca del Río La Vieja, se alzó la alarma sobre la existencia de 37 títulos mineros en el departamento y 47 más en espera de ser entregados. Situación que es preocupante y se puso en contexto. Luis Alberto Vargas Ballén, secretario del consejo de la cuenca Pomca del Río La Vieja, destacó su preocupación y lo contradictorio de conceder títulos en áreas protegidas.

“En el Quindío hay 37 títulos y 47 solicitudes que no deberían existir”, expuso el secretario.

Agregó que la preocupación se ha dado a conocer a la autoridad ambiental y desde allí le han informado que no hay de qué preocuparse.

“Un título no significa que se presente una exploración o explotación, nos han informado desde la autoridad ambiental”, indicó Vargas Ballén.

Señaló que tienen evidencias de que sí se están haciendo exploraciones ya que han encontrado trazas de metales pesados especialmente en el Río Quindío y Navarco. Así mismo socavones en Calarcá, Salento, Córdoba, Buenavista y Génova.

“Sin herramientas”

Por su parte, la alcaldesa de Salento, Beatriz Díaz Salazar, expuso que es histórico el tema de explotación en su municipalidad y argumentó que el hecho de que subsuelo sea de la Nación los dificulta la oposición. Sin embargo, se pondrían de nuevo la camiseta para adelantar una consulta popular, que les fue negada en la última oportunidad por parte de la Registraduría.

“Es muy triste porque es donde tenemos tantas figuras y áreas de protección y tutelas para conservar el territorio y no se entiende cómo se han concedido títulos mineros”, anotó la mandataria.

El gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, también lamentó la situación y argumentó que se trata de un tema nacional, en el que no tiene injerencia pero que, “yo sí puedo hacer cuidar el departamento por lo pequeños, sensibles y vulnerables que somos a cualquier situación de estas”.

Sí se puede frenar

Julio Roberto Vargas Malagón, alcalde de Cajamarca, fue el invitado para hablar sobre el tema, como un ejemplo que frenó la megaminería en su localidad. Expuso sí es posible y entregó una recomendación a los mandatarios de la región.

“En este momento tenemos 2 títulos entre Tolima y Quindío, especialmente uno que es bastante grave porque cobija casi que una parte de Salento, Cajamarca e Ibagué, por eso es muy importante que estemos articulados para hacerle frente a esta problemática”, anotó el mandatario.

Explicó que los alcaldes tienen mucha autonomía para tomar decisiones frente a un tema que impacte el uso del suelo. “Incluso puede hacer la gestión de buscar proyectos que no afecten el territorio”.
Destacó que en el Quindío hay una ventaja y es la oposición que existe por parte de la población civil.

“Acá prácticamente toda la sociedad está en oposición de los proyectos mineros y creo que los alcaldes no deberían quedarse por fuera de los movimientos del pueblo”, señaló el alcalde e invitó a sus similares y al gobernador a que “se armonicen y cierren las puertas a la minería porque no le va a hacer nada bueno al Quindío y lo único que va a hacer es permear con multinacionales”.