Con un promedio de 550 docentes que están en paro en la capital quindiana, los estudiantes de la localidad no han tenido clases desde finales de abril. Aun así se estableció desde el gobierno nacional las vacaciones a esta población desde el pasado viernes.
En el Quindío no determinaron el número de docentes en paro y a su vez los estudiantes que se han visto perjudicados por lo mismo. Sin embargo, la secretaria de Educación departamental, Liliana María Sánchez Villada, confirmó el periodo de receso desde el 11 de junio.
La funcionaria precisó que el pasado fin de semana, la secretaría hizo una propuesta frente a los directivos docentes sobre la posibilidad de tener una semana más de trabajo pedagógico con estudiantes, seguida de una semana de desarrollo institucional, como se hace en cada terminación de semestre.
“Sin embargo, no se ha oficializado ningún cambio hasta el momento. Los directivos saben que hasta que el ministerio no dé el visto bueno para estos ajustes, no se pueden aplicar, y por lo tanto salimos a vacaciones el viernes 11 de junio”, acotó la secretaria.
Agregó que la idea de la dependencia –de obtener la autorización para acomodar el calendario- era fortalecer los temas de protocolos de bioseguridad, avanzar con las adecuaciones locativas pendientes que se financiarían con los recursos ya girados, e incentivar la vacunación de los maestros. Sobre este último punto, desde la secretaría de Educación municipal informaron que a la fecha el 75 % de directivos, docentes y administrativos de instituciones públicas y privadas en Armenia, se espera a mediados de la otra semana haber culminado. En el resto de municipios el proceso avanza en un 68 %
Por fuera de clases
Diego Fernando Mosquera Canizáles, presidente de la Asociación Directivos Docentes del Quindío, indicó que el Ministerio de Educación es el que tiene la potestad para modificar el calendario escolar. “Generalmente cuando hay estos procesos de paro se negocia dentro de los pliegos de acuerdo la recuperación del tiempo, en estas circunstancias el Ministerio no hizo ninguna modificación y por lo tanto el calendario escolar está corriendo como estaba previsto en el principio del año”.
Acotó que puede que luego se acomoden los tiempos y haya una recuperación, “me imagino que después porque igual aún no se ha levantado el paro no se conoce qué pasará, entonces se está a la espera de eso, mientras tanto el calendario sigue corriendo normalmente y hay vacaciones generales para estudiantes y a partir de la próxima semana para docentes, directivos con reingreso el próximo 6 de julio”.