Como parte de las labores de control y supervisión del espacio público, la Secretaría de Gobierno y Convivencia de Armenia, mediante sus gestores de convivencia, llevó a cabo una intervención en dos zonas del centro de la ciudad. Allí se detectaron estructuras no autorizadas pegadas a módulos destinados a vendedores informales.
Puntualmente en la carrera 17 entre calles 18 y 19, se encontró una bodega construida como extensión de un módulo, sin el permiso necesario. Por ello, se solicitó formalmente su retiro inmediato.
Asimismo, se ordenó la remoción de otro módulo situado en la calle 21 entre carreras 15 y 16, el cual carece de autorización y cuyo operador no está registrado en el censo establecido en la acción popular 433 de 2010.
En el momento, se investigan otras áreas del centro de la ciudad donde se han observado modificaciones similares no permitidas. Si no se cumplen los requerimientos de retiro voluntario, la administración aplicará medidas correctivas y, si es el caso, suspenderá licencias.
Las autoridades exhortan a la responsabilidad compartida de quienes tienen módulos, recordándoles que realizar cambios o ampliaciones sin permiso incumple la normativa vigente y puede perjudicar significativamente la movilidad peatonal, en particular de personas con discapacidad, al obstruir las guías de orientación en las aceras.
En coordinación con el Departamento Administrativo de Planeación, se está trabajando en la regulación de las dimensiones permitidas para los techos de los módulos, con el objetivo de prevenir adecuaciones inadecuadas que fomenten la reocupación indebida del espacio público.