En Armenia se encienden las alarmas por la posible muerte de una persona a causa de malaria, y así mismo se han reportado 30 casos. La noticia la entregó el investigador en parasitología y microbiología, doctor Enrique Gómez Marín quien explicó un poco de qué se trata.
Problema de salud pública
El doctor calificó el hecho como grave ya que se trata de un tema de salud pública porque es una infección por la que se correría el riesgo de que se vuelva endémica. Sumado a esto, lo que hace complejo el asunto es el sitio donde se encuentran los casos, que es cerca a la quebrada Armenia.
“Si no se logra intervenir va a hacer que la situación continúe. Se trata de un insecto que transmite la malaria que no se tenía reportado en la ciudad para que ocurriera esta transmisión”, señaló el doctor.
Relató que aunque existía el riesgo, no esperaban que se hiciera realidad y ahora se está expandiendo. “Existe un caso probable de muerte como lo anunciaron las secretarías de Salud. Estamos a la espera de la confirmación por parte del Instituto Nacional de Salud, pero que tiene toda la probabilidad que sea por malaria”.
Necesidad de contención
El doctor expuso la importancia de realizar medidas de mitigación necesarias, que incluye ambientales evitando alojamientos humanos cerca de las fuentes donde están los vectores.
Así mismo eliminar depósitos de agua donde se puedan encontrar las larvas del insecto. También se deben hacer fumigaciones y tamizajes para buscar posibles portadores y dar tratamiento a estos y a quienes ya estén infectados.
“Hay que hacer el máximo esfuerzo por parte de todos, que se logre controlar este brote. Esperamos que en coordinación con todas las entidades, la universidad va a poner la disposición todas sus capacidades para enfrentar de la mejor manera esta situación, que es muy dramática porque es la principal infección parasitaria en el mundo y que produce la mayor mortalidad”.
Agregó que por ahora no hay presencia de la otra forma de la enfermedad que produce malaria cerebral, pero esta también puede producir mortalidad, sobre todo en las embarazadas.