Transmisora Quindío

La más Popular

AL AIRE
Actualidad

En colegios de la ciudad están consumiendo medicamentos psiquiátricos con fines recreativos

Estudiantes de Armenia estarían siendo inducidos al consumo de medicamentos psiquiátricos en los colegios. Una situación que preocupa y pone en alerta a la comunidad educativa. De acuerdo con Carlos Alberto Cifuentes Patiño, rector de la Institución Educativa Los Quindos, han encontrado jóvenes con Diazepam, pero se quedan sin mucho alcance, ya que se trata de medicamentos legales.

“El fenómeno está creciendo y se está viendo que las sustancias que están consumiendo, no son las típicas, sino los medicamentos psiquiátricos que no son penalizados. De manera que el muchacho se sorprende con estos medicamentos y lo máximo que se puede hacer es quitarlo y llamar al padre de familia”, anotó el rector.

Se presume que estas pastillas las tomarían de sus padres o familiares que sí las tienen recetadas, pero con el objetivo que se vuelvan adictos y luego entregarles las drogas ilegales.

El rector señaló que frente a la situación trabajan en conjunto, pero el fenómeno que está acrecentando aún no les da muchas herramientas para mitigarlo.

Un caso reportado

Paula Andrea Huertas Arcila, secretaria de Educación encargada de Armenia, confirmó la preocupante noticia y que ya ha dado un caso en el que se ha tenido que hacer remisión a urgencias de una estudiante. Expuso que el tema se tiene que manejar desde la salud mental.

“Estamos evidenciando que los estudiantes están tomando los medicamentos de los padres, por la sensación que estos le proveen”, expuso la secretaria.

Agregó que esta semana habrá reunión de rectores y se entregarán estrategias para actuar frente a esta situación, en la que se debe vincular a los padres y debe ser abordado desde la salud mental.

Sobre el caso que ha conocido hasta el momento, recordó hace algunas semanas, la niña del colegio Gustavo Matamoros. Sin embargo, desde el año anterior se han reportado situaciones, en las que los jóvenes han sido identificados consumiendo medicamentos de este tipo.