En diciembre pasado, la Sociedad Colombiana de Pediatría (SCP), la Asociación Colombiana de Infectología (ACIN) y la Federación Colombiana de Obstetricia y Ginecología emitieron una alerta inquietante en el país. Advertían sobre la falta de disponibilidad de vacunas contra el covid-19 para niños, adolescentes y mujeres embarazadas.
Su preocupación se fundamenta en que el SARS-Cov-2 se encuentra entre las cinco principales causas de mortalidad en menores de 5 años debido a infecciones respiratorias agudas. Además, los niños menores de 3 años representan el 30 por ciento de las hospitalizaciones por covid-19. Varios entes territoriales se sumaron a este llamado de urgencia.
El 12 de enero, el secretario de salud de Bogotá, Gerson Bermont, afirmó que la situación en la capital era crítica, contando solo con 27 dosis disponibles para atender a la población infantil. Sin embargo, en una rueda de prensa este martes, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, desmintió la escasez de vacunas pediátricas.
Aseguró que el país cuenta con más de 3 millones de dosis de la vacuna de Sinovac, aplicable a partir de los 3 años. Además, a partir del 9 de febrero, se permitirá su aplicación en niños desde los 6 meses. Jaramillo señaló que el país adquirió vacunas pediátricas el semestre pasado, pero lamentó que no se utilizaron eficientemente.
Respondió a las críticas del secretario de salud distrital, indicando que se entregaron 80 mil de las 130.000 vacunas disponibles para Bogotá, y solo se aplicó el 17 por ciento. Afirmó que si se hubieran utilizado todas, se podría haber cubierto entre el 50 y el 60 por ciento de los niños de Bogotá.
En cuanto a nuevas adquisiciones, reveló que Brasil ofreció vacunas contra el covid-19, y el ministerio está evaluando la cantidad y la aceptación. También solicitó al laboratorio Moderna el envío de vacunas pediátricas para atender la variante X.BB.1.5., esperando recibirlas a mediados de febrero de 2024.
El ministro reconoció la disminución mundial en la vacunación pero insistió en la importancia de inmunizar a grupos vulnerables.
Según las cifras del Minsalud, el 74 por ciento de la población de 3 años en adelante tiene esquemas completos de la vacuna anticovid. Para la población adulta, afirmó que hay vacunas disponibles, como la bivalente de Moderna y Sinovac.
El próximo sábado 27 de enero, se llevará a cabo una nueva jornada nacional de vacunación en el país, enfocada en la aplicación de vacunas contra el covid-19 e influenza.