En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el departamento de Policía de Quindío, ha realizado un reconocimiento especial a mujeres que han sido víctimas de agresión y que han sido valientes para denunciar y visibilizar su problemática, generando conciencia en otras mujeres. También han reconocido a las autoridades que trabajan de la mano con la Policía Nacional para eliminar todo tipo de violencia contra la mujer.
El coronel Luis Fernando Atuesta Zarate, comandante del departamento de Policía Quindío, informó que durante este año se han realizado 147 capturas en todo el departamento por violencia intrafamiliar, de las cuales 44 fueron por orden judicial y 103 en flagrancia. También se han realizado 14 capturas por lesiones personales y 45 por delitos sexuales, 36 de ellas por orden judicial y 9 en flagrancia. Además, se han capturado y resuelto los tres feminicidios que se han presentado durante este año en el departamento.
Es importante destacar el trabajo preventivo que se está realizando desde la Patrulla Púrpura, con 2,754 visitas a mujeres que han sido víctimas de violencia y que tienen activadas las rutas de protección. También se han realizado 271 rutas de atención y más de 335 campañas preventivas en todo el departamento.
El coronel Atuesta Zarate, enfatizó que es fundamental informar a la Policía Nacional a través del 123 o la línea 24 horas 155, donde se brindará atención ininterrumpida. Destacó que cualquier policía está capacitado para atender un caso de agresión contra la mujer y que se han realizado 66 campañas de capacitación para que la atención sea diferencial. La Patrulla Púrpura activa las diferentes rutas dependiendo de la conducta que se genere y la institución que amerite la investigación.
El llamado es no solamente a las víctimas de cualquier tipo de agresión, sino también a las personas que conozcan a alguien que esté sufriendo violencia, para que denuncien, ya que el silencio solo prolonga el dolor y un tema que se puede solucionar y prevenir a tiempo, puede terminar en situaciones más graves.

