El Ministerio de Minas y Energía anunció que el parque solar Portón del Sol, ubicado en La Dorada, Caldas, entró en operación. Este proyecto solar, el primero de más de 20 megavatios (MW) en completar su fase de pruebas y comenzar a vender energía al Sistema Interconectado Nacional (SIN), tiene una capacidad de 102 MW, suficiente para abastecer de energía a unas 300.000 personas.
Construido por la empresa multinacional Enerfín, especializada en energías renovables, el parque tuvo un costo aproximado de $222.000 millones y ocupa 216 hectáreas en el Magdalena Medio. La construcción comenzó formalmente en 2023. Según el Minminas, de las 1.400 personas que trabajaron en el proyecto, 700 fueron residentes de las juntas vecinales de Purnio, Santa Elena y La Dorada, municipios cercanos al parque.
Portón del Sol estará conectado a una línea de transmisión de 1.3 kilómetros que va hacia la subestación Purnio, conectada al SIN. La planta solar cumplió con todas las etapas, pruebas y requisitos técnicos establecidos en la regulación vigente antes de conectarse al Sistema Interconectado Nacional.
La puesta en marcha de este parque significa que Colombia supera los 20.000 MW disponibles en su capacidad eléctrica para abastecer a todo el país, siendo Portón del Sol el 0.5% del total nacional.
El Ministerio de Minas y Energía destacó que este proyecto demuestra que la energía solar a gran escala puede generar energía de manera confiable y segura, apoyando la Transición Energética Justa del país hacia energías limpias y contribuyendo a la reducción del costo de generación de energía eléctrica.