Transmisora Quindío

La más Popular

AL AIRE
Actualidad

En Génova no hay amenaza de avalancha actualmente

El alcalde de Génova, Jorge Iván Osorio Velásquez, aclaró la situación respecto a unas imágenes que se están comportamiento por redes sociales sobre un deslizamiento que se tiene en zona rural de la montaña en donde se declara amenaza ambiental.

Expuso que el derrumbe ocurrió en la anterior temporada invernal y a hoy no reviste amenaza de riesgo de avalancha.

Reiteró que es un derrumbe provocado hace unos 7 meses en el sector de El silencio en la vereda Río Gris Alto con una magnitud de unas 7 hectáreas.

Agregó que dicha afectación se comunica con la quebrada Madroñales y esta a su vez con el Río Gris que abastece el acueducto de Génova.

“Cada que llueve muy fuerte esa quebrada se crece y arrastra el pantano, por tanto tapa la bocatoma. Lo que ha provocado el colapso en el suministro”, señaló el mandatario.

El alcalde relató que esta semana Ecogénova estuvo en la localidad y con un drone tomaron unas imágenes donde se evidencia la magnitud de la cárcava.

Así mismo, mencionó que él mismo ha realizado visitas a la zona y puede asegurar que están preparados.

“Estamos informando a la autoridad ambiental, a la unidad de gestión del riesgo, a los dueños de los predios y al ministerio público”, anotó el burgomaestre.

Puntualizó que solo queda hacer pedagogía, y esperar que en una temporada alta de verano poder preparar un tipo de contingencia o plan de acción.

“Actualmente no hay riesgo de avalancha. Estamos hablando de 8 kilómetros arriba del casco urbano”, concluyó el mandatario.