Dos lamentables muertes autoinfligidas se presentaron en las últimas horas en el departamento.
El primer caso se registró la tarde del miércoles sobre las 5:35 p. m. en la vereda Potosí del municipio de Calarcá, donde Dagoberto Rincón Caicedo de 48 años de edad fue sorprendido tumbado en el piso botando espuma por la boca, aunque fue auxiliado y trasladado al hospital, posteriormente falleció.
Cerca de 2 horas después, alrededor de las 7:00 de la noche un niño de tan solo 12 años de edad fue descubierto por su progenitora en una terrible escena, de la manera que decidió acabar con su vida.
Según el reporte, la madre manifestó que los dos habían almorzado juntos y ella salió a trabajar y cuando regresó, al ingresar a la vivienda lo encontró, cuando llegó al centro médico ya no contaba con signos vitales.
Los hechos se presentaron en el barrio Jardín de las Américas en la ciudad de Armenia y la víctima fue identificada como Matías Gutiérrez.
Esta es la quinta muerte de este tipo, de un menor de edad, que se reporta en el Quindío en lo que va del año, siendo el menor, un niño de 9 años en la ‘Villa del Cacique’, los otros registros son: 16 años en Armenia, otro adolescente de esta edad en La Tebaida, y un pequeño de 13 años en Quimbaya.
La secretaría de Salud, en convenio con otras instituciones atiende diferentes consultas de salud mental a través de una línea de atención psicológica gratuita, la cual está disponible entre las 6:00 a. m. y las 12:00 p. m.
Cabe recordar nuevamente que el número de la línea de atención es el 7 35 99 50, la cual, está disponible para hacer una primera evaluación de quien decida comunicarse con el voluntariado profesional.
Es necesario que la población comprenda que la salud mental, de acuerdo a la OMS, es más que solo no tener afectaciones o enfermedades mentales; consiste también en gozar de un estado de completo bienestar físico, mental y social, por ello la invitación es para que, al tener algunos síntomas relacionados a afecciones de este tipo, consultar un profesional de inmediato.