El presidente de Colombia, Iván Duque Márquez sancionó la Ley de Seguridad Ciudadana, “una norma novedosa, precisa y que cierra las brechas de la criminalidad” precisó.
De la nueva ley, el mandatario destacó los puntos sobre el castigo a la reincidencia. “El que la hace la paga y el que la hace dos veces la paga con más severidad”, dijo el presidente.
También que, los delitos producidos con arma de fuego y contundentes tendrán medida de encarcelamiento intramural. Considerara como delito el porte de arma blanca en eventos masivos.
Habrá aumento de penas para quien atente la infraestructura pública. “Aquí se le manda un mensaje claro al vandalismo y a quienes quieren legitimar causas impulsadas por la política”, destacó Duque.
Habrá pena máxima para quien asesine a líderes sociales, periodistas, defensores de DD.HH. y miembros de la Fuerza Pública.
Se introduce la Legítima Defensa Privilegiada. “Estamos enviando un mensaje a la propiedad privada. La seguridad privada no es proteger al rico, como trataron de vender algunos. La propiedad privada es un pilar fundamental de la democracia, de derechos y libertades que se debe de defender con toda la capacidad del Estado”, precisó Duque.
Se elevaron herramientas de protección y reconocimiento a los miembros de la Fuerza Pública.