La música tiene un impacto significativo en la vida de los adultos mayores, según revela una encuesta reciente de la Universidad de Michigan sobre el envejecimiento saludable. Casi la totalidad de los encuestados entre 50 y 80 años (98%) afirmaron beneficiarse de alguna manera al interactuar con la música.
Para la mayoría, la música actúa como un alivio del estrés y una fuente de relajación (75%), mejora su salud mental y estado de ánimo (65%), y proporciona energía y motivación (60%). Además, el 89% considera que la música es importante en sus vidas.
El Dr. Joel Howell, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Michigan, destaca el poder de la música para traer alegría y significado a la vida humana, con impactos positivos que van desde la presión arterial hasta la depresión.
La encuesta también reveló que la mayoría de los adultos mayores escuchan música regularmente, asisten a actuaciones musicales y conciertos, pero menos se involucran en la creación musical activa, como cantar en coros o tocar instrumentos.
La falta de música en la vida diaria se asocia con una percepción de salud física más baja y una mayor sensación de aislamiento. Por ello, el Dr. Jeffrey Kullgren, director de la encuesta, sugiere que los proveedores de atención médica deberían considerar el papel de la música en el bienestar de sus pacientes.
El estudio también muestra que casi una quinta parte de los encuestados considera que la música es más importante ahora que en su juventud, y para el 46% es tan relevante como siempre lo fue.
Sarah Lenz Lock, de AARP, destaca el potencial de la música para mejorar el bienestar y promover el envejecimiento saludable, tanto en términos de estado de ánimo como de conexiones sociales y salud cerebral.