La Gobernación del Quindío realizó el segundo comité del año 2022 del Plan Institucional de Gestión Ambiental, PIGA, en el que se presentaron los avances del último trimestre relacionados con las actividades de los cinco programas del plan: gestión integral de residuos sólidos, uso eficiente del agua, cero papel, movilidad amigable y uso eficiente de la energía. Además, se adquirieron nuevos compromisos de cara al futuro y así gestionar más actividades que se traduzcan en beneficio del medio ambiente.
Sobre los objetivos propuestos, Óscar Taborda Aguirre, líder del PIGA, explicó en qué consisten: “Hablamos de cómo convertir el edificio de la Gobernación en carbono neutro y reducir las emisiones; queremos ser más amigables con el medio ambiente. Generamos el grupo de brigadistas ambientales, un punto importante dentro de las actividades de sensibilización que realizamos a nivel interno con funcionarios y colaboradores. También, la Secretaría de Aguas e Infraestructura va a colaborar con nuevos grifos para ubicar en los pisos donde se consume más agua”.
Respecto a la iniciativa de medición de huella de carbono, Julio César Cortés Pulido, secretario de Agricultura, manifestó: “El Icontec nos va a dar la lista de chequeo y nos vamos preparando para iniciar el ciclo de visitas para poder tener la certificación. Celebrar la voluntad del señor gobernador, del director administrativo del edificio y de los secretarios que nos acompañaron; vamos a ser un ejemplo en el departamento para hacer esa medición de huella de carbono y seguir generando esa conciencia ambiental”.
De esta manera, el PIGA se sigue fortaleciendo para generar acciones que beneficien el medio ambiente, se reduzca la contaminación y se haga un mejor aprovechamiento de los recursos, objetivos primordiales de la administración del gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas.