Mónica Andrea Damelines, subsecretaria de Educación, Cultura, Recreación y Deporte de Quimbaya, anunció una serie de eventos emocionantes que se llevarán a cabo este fin de semana, como parte del Festival Muestra de mi Pueblo. “Este fin de semana vamos a tener las muestras de mi pueblo donde vamos a tener un circuito comercial”, afirmó Damelines. El circuito comenzará con actividades turísticas, incluyendo balsaje y una oferta hotelera tanto urbana como rural. “Vamos a tener hotelería tanto urbana como rural, vamos a tener la historia de nuestras tumbas de cáncer”, explicó.
El recorrido continuará con una exhibición industrial, con la participación de las instituciones educativas Mercadotecnia y El Naranjal. “Vamos a tener la presencia de orquídeas donde es quimbayuna la que las cultiva, la que las cuida”, añadió Damelines. Además, habrá una sección dedicada a la belleza, con masajes y chocolaterapia, y un “pasillo del café” en el segundo piso, donde se llevará a cabo un concurso de café tostado y café en olleta.
El evento tendrá lugar los días 27 y 28 de julio y contará con presentaciones artísticas tanto dentro como fuera del Centro Cultural. “Vamos a tener el mercado campesino, vamos a tener emprendedoras, vamos a tener acompañamiento del carro del Sena con una exhibición de café especial”, detalló Damelines. También se realizarán exhibiciones de gimnasio de fuerza, patinaje de velocidad, modelaje y diversas presentaciones artísticas.
Además, Quimbaya celebrará sus fiestas aniversarias del 31 de julio al 4 de agosto, conmemorando 110 años del municipio. “Vamos a tener actividades culturales, deportivas y muestras artísticas”, señaló Damelines. El 4 de agosto se realizará el tradicional Yipao, acompañado de una comparsa y presentaciones artísticas de renombrados cantantes internacionales, como Johnny Rivera el viernes, Eber Vargas el sábado y Giancarlo Centeno el domingo. “No sólo los internacionales, sino también contamos con nuestros cantantes que son de nuestra localidad”, destacó Damelines, mencionando la participación de artistas de orquestas tropicales y solistas locales.
La subsecretaria subrayó el esfuerzo conjunto de la Secretaría de Gobierno y la administración municipal para asegurar el éxito de estos eventos. “Desde la Secretaría de Gobierno se ha venido trabajando más de mes y medio para que todo esto salga muy bien”, aseguró Damelines. Se han implementado planes de contingencia y coordinaciones con movilidad y tránsito para garantizar que todos los aspectos logísticos estén cubiertos. “Cada empleado, cada contratista nos van a apoyar a poder cubrir todos estos eventos porque lo que buscamos es poder que todo salga muy bien”, concluyó.
Quimbaya se prepara así para un fin de semana lleno de actividades y para celebrar sus 110 años con una programación variada que promete entretener y unir a la comunidad.
Por su lado, Juan Carlos Alzate Villegas, presidente de la junta de comerciantes de Quimbaya, con entusiasmo resaltó lo que será la realización del evento en la localidad, en colaboración con la Cámara de Comercio de Armenia y la Alcaldía de Quimbaya. “Claro que sí, hemos querido desde la junta de comerciantes hacer ese gran evento que venimos haciendo; ya esta es la tercera versión en compañía de la Cámara de Comercio de Armenia y de la Alcaldía para mostrar lo mejor que tenemos en Quimbaya en gastronomía, artesanía, turismo, café y cacao”, expresó Alzate.
El festival, que se llevará a cabo en la plaza principal y en el centro cultural de Quimbaya, contará con la participación de alrededor de dos mil setecientos comerciantes organizados. “Vamos a participar todos los comerciantes. Tenemos dos mil setecientos comerciantes en Quimbaya organizados que vamos a participar de este festival”, detalló Alzate.
Entre los eventos más destacados se encuentra la feria o salón del café y del cacao, donde se exhibirán productos de cafés especiales y cacao de la región. “Vamos a tener una muestra de productores de cafés especiales, de tiendas de café y de productores de cacao, acompañado de algunos eventos al respecto”, mencionó Alzate.
Respecto a la situación económica de los comerciantes, Alzate señaló que es un reflejo de lo que se vive a nivel nacional, con una notable baja en las ventas debido a la recesión. “La situación de los comerciantes yo creo que es muy similar a la que tenemos en todo el país, y es precisamente estos eventos los que ayudan a la reactivación del comercio. Por eso lo estamos haciendo y vamos con toda para él”, afirmó.
Finalmente, Alzate hizo un llamado a la comunidad y a los visitantes a disfrutar del festival y aprovechar las ofertas en hospedajes y gastronomía. “Este fin de semana vamos para Quimbaya. Yo creo que el programa es ir a Quimbaya, hay muchos hospedajes, vamos a estar con muchas ofertas en el sector hotelero y en el sector gastronómico. Entonces vámonos para Quimbaya; hay buen ambiente, hay buena seguridad y buen comercio. Tenemos de todo”, concluyó.
Este festival promete ser una excelente oportunidad para disfrutar de lo mejor de Quimbaya y apoyar a los comerciantes locales en su proceso de reactivación económica.
Por su parte, Javier Mejía González, coordinador de la Cámara de Comercio para los municipios de Quimbaya, Filandia y Salento, destacó la importancia de las actividades organizadas por la Cámara para la reactivación del comercio en el Quindío. “La Cámara desde un principio se viene trabajando con este tipo de actividades que, como lo anotamos ahora, es una de las formas de la reactivación del comercio”, afirmó Mejía.
En el Quindío, se han identificado 18 eventos deportivos de alto impacto que han demostrado ser fundamentales para la economía local. Mejía explicó que estos eventos son cruciales para la presentación de la oferta cultural, agropecuaria y agroindustrial de Quimbaya. “Algo importante en el Quindío, por ejemplo, es que se identificaron 18 eventos deportivos de alto impacto. Entonces, lo que necesitamos ahora, lo que se está haciendo, es la presentación de la muestra, o sea, la oferta que tiene el municipio de Quimbaya respecto a lo cultural, agropecuario y agroindustrial”, detalló Mejía.
La muestra cultural y agroindustrial que se presenta en Quimbaya sirve de preludio para una serie de eventos importantes que tendrán lugar en los próximos 20 días, incluyendo la Travesía Quindío y el evento nacional de patinaje. Mejía enfatizó que estos eventos proporcionan una excelente oportunidad para que los comerciantes locales se preparen y adapten a las demandas que estos compromisos traerán. “Esa muestra nos sirve de escena para los 20 días siguientes, donde tendremos un evento muy importante como la Travesía Quindío y el evento nacional de patinaje. Esto tiene que servir de marco para que los comerciantes se preparen y se alisten para atender ese tipo de compromisos”, explicó.
Con estos esfuerzos, la Cámara de Comercio busca fortalecer la economía local y proporcionar a los comerciantes de Quimbaya las herramientas necesarias para aprovechar al máximo los eventos culturales y deportivos que se desarrollan en la región.