Transmisora Quindío

La más Popular

AL AIRE
Actualidad

Firmado contrato para estudios y diseños de cinco obras en Armenia

El contrato interadministrativo firmado por el alcalde James Padilla García y el rector de la Universidad del Quindío, Luis Fernando Polanía Obando, con una inversión de 1.892 millones de pesos, tiene como objetivo llevar a cabo estudios y diseños de obras prioritarias para la movilidad y el desarrollo de la ciudad.

Se trabajará en cinco frentes de diseños, dos de los cuales están incluidos en el pacto de cumplimiento de las obras de valorización. El primero consiste en llevar a la fase final de diseño la vía La Colonia, que conecta la Avenida Bolívar con la carrera 19 en el sector norte, incluyendo un puente y dos tramos viales. El segundo es el diseño detallado de la intersección Mercedes del Norte, sobre la carrera 19 con calle 19 norte. Estas obras representan compromisos de la administración municipal.

El acuerdo del pacto de cumplimiento permite la ejecución de las obras de valorización en diferentes órdenes, según su viabilidad financiera, predial y ambiental.

Además, se contempla realizar tres proyectos incluidos en el Plan de Desarrollo ‘Armenia con Más Oportunidades’, que se encuentra en la etapa final de revisión en el Concejo Municipal. En primer lugar, se llevará a cabo un estudio de vulnerabilidad del puente La Florida para adecuarlo a las necesidades actuales de tráfico, considerando el aumento del parque automotor y la cantidad de vehículos que transitan diariamente por el sector.

También se realizarán los diseños de la rehabilitación vial de 20 kilómetros de la malla vial existente en la ciudad, incluyendo tramos producto de sentencias judiciales y solicitudes de la comunidad.

Por último, se llevará a cabo un estudio de prefactibilidad de la vía Chilacoa – Vía Nacional Armenia – Aeropuerto el Edén, que beneficiará la movilidad de las comunas 1 y 2, que cuentan con más de 88.000 habitantes y tienen una sola vía de acceso hasta la glorieta de Los Naranjos.

Estos estudios y diseños, realizados en colaboración con la Universidad del Quindío, se estiman que tendrán un plazo de ejecución de seis meses.