Exalcaldesa de Armenia fue imputada en las últimas horas en un nuevo caso de corrupción por parte de la Fiscalía en lo que parecen 36 contratos ‘a la medida’ por $5.000 millones con el entonces Coldeportes. De acuerdo con la noticia presentada por el periodista David Salazar de la Nueva Crónica del Quindío, los recursos fueron desembolsados a la administración municipal de la capital quindiana durante el gobierno de Valencia Franco, 2012 – 2015, para la construcción de diferentes escenarios deportivos donde se llevarían a cabo los Juegos Deportivos Escolares Centroamericanos y del Caribe.
Según el ente perseguidor penal, la burgomaestre le ordenó a Sandra Patricia Sánchez Cañas, exsecretaria de Infraestructura de la ciudad, para la época de los hechos, la construcción y consolidación de los convenios que pudieran ser adjudicados a la Empresa de Desarrollo Urbano, Edua, con el objetivo de que esta entidad subcontratara un contratista privado al que le llegarían los recursos. Algunas construcciones no cumplieron los requisitos señalados pero, al parecer, el funcionario desde Coldeportes, Fredy Alexánder Medina Balbin, no hizo su papel de control y vigilancia en varios contratos.
A la exalcaldesa se le imputaron los delitos contra la administración pública, contrato sin cumplimiento de los requisitos legales en concurso homogéneo en 33 eventualidades, uno de base y 32 concursos, relacionados con 3 contratos interadministrativos en concurso heterogéneo con interés indebido en la celebración de contratos por el contrato de obra 08 del 17 de octubre del 2017.
El ente perseguidor penal señaló además que la Edua fue contratada directamente, atendiendo a su experiencia e idoneidad para el desarrollo de los objetos propios de cada convenio de asociación; así mismo se indicó por parte de las hoy imputadas, que dentro de los beneficios que traería contratar con dicha empresa industrial y comercial del Estado, estaban entre otros, costos menores por concepto de Administración, Imprevistos y Utilidad, AIU, agilidad en los procesos de selección entre otros.
La Fiscalía General de la Nación, FGN, aseguró que lo anterior se quedó en el papel, toda vez que esta situación no aconteció ya que en menos de 10 días de haberse suscrito los convenios entre la administración municipal de Armenia y la Edua, ésta, subcontrató la totalidad de los convenios, realizando una feria contractual, en la cual se suscribieron con terceros los 33 procesos distintos.
Todos ellos, según la Fiscalía, con inobservancia del requisito esencial de la selección objetiva del contratista y vulneración de los principios establecidos en el artículo 209 constitucional sobre el principio de igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad, mediante la descentralización, la delegación y la desconcentración de funciones.
Pero además, la Fiscalía reveló que en este entramado de corrupción aparece operando de manera directa en el contrato de obra 08 de 2013, al parecer, Francisco Javier Valencia Salazar, exesposo de la primera mandataria para la época de los hechos. Ninguno de los procesados aceptó cargos y no hubo medidas de aseguramiento.