La congresista Piedad Correal Rubiano, representante del Quindío, ha firmado un documento dirigido al presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Francisco Ospina Ramírez, expresando su firme respaldo al proyecto Conexión Centro, que busca construir una doble calzada entre Calarcá y La Paila. Este apoyo se da en respuesta a las críticas de líderes de Caldas y Risaralda, quienes han cuestionado la relevancia de la obra para la región del Eje Cafetero. Correal afirma que el proyecto es crucial para la conectividad estratégica del país, facilitando el acceso al puerto de Buenaventura y mejorando la competitividad nacional.
La obra, largamente esperada por la comunidad, es vista como vital no solo para el Quindío sino para el desarrollo de Colombia, al ser un punto clave en la ruta entre Bogotá y el océano Pacífico.
La representante también celebra y apoya las solicitudes de Caldas y Risaralda para la finalización de obras en sus territorios y la mejora de la infraestructura vial, destacando que tales proyectos benefician a toda la región y al país, sin interferir con los fondos destinados para la doble calzada Calarcá-La Paila.
Por su parte, Sandra Aristizábal, representante a la Cámara por el Quindío, a través de un boletín de prensa aseguró que solo a través de acciones conjuntas y no con visión individualista se puede fortalecer al Eje Cafetero.
En uno de los apartes la congresista afirmó: “Les reitero a los firmantes de esa comunicación dirigida al presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, que su análisis consignado en el escrito al que les aludo, no corresponde a la verdad de afirmar que la vía Calarcá-La Paila es solo una obra de uso exclusivo de los quindianos, o que nos pertenece solo a nosotros”.
En el escrito, Aristizábal apoyó la doble calzada Calarcá – La Paila.
La representante manifestó que no es cierto que la megaobra del túnel de La Línea sea solo un proyecto que solo impacta a los habitantes de esta región: “Es obvio que una vía de esa magnitud nos va a beneficiar en el Quindío, pero no por eso, los firmantes de la carta de marras, le pueden quitar al resto del país la oportunidad de concluir una mega-obra que hace décadas está pendiente, interrumpiendo de paso, el desarrollo del país, cuyos destinatarios no solamente somos nosotros los quindianos. Les reitero, no tenemos la culpa de estar incrustados en la mitad de ese trayecto vial estratégico de todos los colombianos”.
Por ahora, John Edgar Pérez Rojas, representante a la Cámara por el Quindío no se ha pronunciado al respecto.