El gerente de Proyecta, Lucas Jaramillo, aseguró que las obras del departamento para los Juegos Nacionales estarán listas en los términos establecidos.
El directivo hizo un recuento sobre lo que ha sido hasta ahora el desarrollo de este proyecto y lo que se viene.
Aclaró que dos de los escenarios están a cargo de la gobernación; complejo acuático y el coliseo multideporte, los cuales aseguró que se podrán ejecutar.
Resultado de los estudios
El gerente inició exponiendo que toma posesión de este cargo hace un mes, dentro del estudio de los proyectos que tiene a su cargo, encontró que hay un contrato adjudicado a un consorcio para los estudios y diseños de los dos establecimientos deportivos.
A la fecha, sin que el contrato haya terminado, se encontró en lo que respecta al complejo acuático que el lote dispuesto para hacerlo, tiene dificultades técnicas que engrandecerán el presupuesto de la obra en más de $7.000 millones.
“Esto porque el lote que era en ese momento el de al lado del estadio Centenario, que en fue un basurero, lo que significa que el proyecto en diseño, sin haber sido terminado nos está arrojando que ese lote no será viable financieramente para construir el complejo acuático”, acotó el gerente.
Frente a lo anterior, solicitó al gobernador un permiso para realizar de manera simultánea diseñar en otro lote propiedad de la alcaldía donde estarán otros escenarios deportivos como la bolera.
Se trata del Parque de Recreación, que lo que arrojan hasta ahora los resultados es que es viable.
Sin embargo, iniciar estos estudios sugiere retrasos. Sin embargo, Jaramillo indicó que afortunadamente las condiciones del lote, ahorrarán no solo costos financieros sino contractuales.
Piscina prefabricada
“Se está analizando una doble propuesta en aras de la construcción del complejo que consiste en una piscina tradicional y una prefabricada que reúne todas las condiciones de la Federación Nacional de Natación y que ya se ha instalado en diferentes escenarios deportivos, no solo en Colombia sino en el mundo”, expuso el gerente de Proyecta.
Se comprometió con la ciudadanía a entregar en los tiempos estipulados la obra.
“Yo me comprometo con la comunidad quindiana que para septiembre del próximo año, tenemos listos tanto el coliseo multideporte como el complejo acuático”, expresó Jaramillo.
Explicó que los plazos en lo que refiere a la etapa precontractual son unos plazos más cortos que una licitación lo que permitirá ahorrarse dos meses en el proceso consultiva.
“Hoy el diseñador me dice que la construcción de ambos proyectos tiene un plazo de 10 meses, si se calculan y saco a una invitación privada y adjudico una mes me apruebe el Ministerio, me va a dar el tiempo perfecto para entregar en septiembre y los juegos son en noviembre del próximo año”, concluyó.