Transmisora Quindío

La más Popular

AL AIRE
Salud

Gerente del San Juan reitera que fallecidos por Covid no pueden ser entregados a la familia para velación

Después de dos años de haber llegado al país el Covid-19, el desconocimiento sobre muchos protocolos continúa en la ciudadanía. Uno de estos es sobre el proceso para la entrega de cadáveres, los cuales no pueden ser llevados directamente a la familia sin antes cumplir un procedimiento.

El doctor, Rubén Darío Londoño Londoño, gerente del hospital San Juan de Dios, explicó que se trata de un protocolo emitido por el ministerio de Salud y que no es decisión del centro asistencial prohibir que el proceso tradicional de entrega de cuerpo para posterior velación se dé.

¿Por qué?, por su proceso de contaminación, por una parte del mismo cuerpo y por otra por los asistentes, ya que allí se encontrarán los familiares de la víctima, que como vivieron con esta son probablemente positivos para Covid.

“Entendemos y comprendemos el dolor, que entran en duelo y les gustaría vivirlo haciendo la velación. Hay ciertas dificultades, piensan que puede ser capricho del hospital, pero no es así”, sostuvo el doctor.

Agregó que el protocolo también sugiere que el cuerpo debería ser cremado y en la ruta más rápida que se pudiera tener, indicó que aunque este proceso ha cambiado un poco, ya que hoy en día se pueden inhumar, de igual forma no se entrega el cuerpo para honras fúnebres.

Londoño Londoño expresó que al cuerpo se embala, le hace una desinfección, ni siquiera se pude almacenar en la morgue y los familiares hacen contacto con sus funerarias para finalmente entregar el cuerpo.

El gerente recordó que el protocolo que restringe también ese contacto con visitantes es para los pacientes hospitalizados o en UCI hasta que por tiempo o se le dé de alta.