Transmisora Quindío

La más Popular

AL AIRE
Cultura

Golpe a la cultura en el Quindío, salón Buriticá; de sala de exposiciones a bodega de archivos

El artista plástico y curador, César Martínez denunció el atropello a los artistas del departamento al convertir la sala de exposiciones Roberto Henao Buriticá en una bodega de archivos. Agregó a la denuncia que por si fuera poco, algunas obras se habrían botado.

“El arte del Quindío no corresponde a una política de gobierno, sino más bien a la intención y el gusto de los funcionarios de turno”, acotó el artista.

Agregó que si bien existen ordenanzas que dan lineamiento a las políticas culturales, “también sabemos que se pueden pasar por alto”.

Mencionó que en lo que tiene que ver con sala Roberto Henao Buriticá, durante el pasado gobierno se le dio una importancia destacada, a través del programa ‘Quindío sí Crea’ con un presupuesto de $16 millones que permitía realizar frecuentemente exposiciones en el mencionado sitio.

Sobre la actualidad del salón relató con tristeza, que aunque no le extrañaba del gobierno en curso, es lamentable que se haya destina a almacenar archivos.

“Me entero que bajo la mirada del secretario de Cultura anterior deciden que ese espacio destinado a las artes plásticas sea una bodega de archivo (…) Y los más delicado es que algunas obras que ‘estorbaban’ las botaron”.

Explicó por qué habría pérdida de obras y la falta de apoyo a la cultura en el departamento, ya que la decisión era que los dos primeros puestos dejaban las obras a la gobernación.

Por su parte, el secretario de Cultura, Antonio Restrepo Salazar, señaló que es todo lo contrario, que actualmente está en proceso la reactivación de la sala y que solo una parte de esta está siendo utilizada como archivo. Así mismo, negó que obras hayan desaparecido o se hayan botado.

“Es totalmente falso, de hecho la estamos alistando para cuando haya solicitud de exposición se habilite”, relató el secretario.

Aclaró que está muy interesado en reactivar todo el tema cultural y que el espacio para archivo es una mínima parte y no es algo que revista preocupación.

“Las cosas están funcionando bien, ya lo pintamos y el objetivo es que funcione como debe que ser”, anotó el funcionario.

Argumentó que cuando ya se habilite la parte de archivo saldrá de ahí.