Transmisora Quindío

La más Popular

AL AIRE
Actualidad

Graves falencias administrativas y operativas de NEPSA del Quindío quedan nuevamente en evidencia en fallo judicial

Y siguen las fallas e incumplimientos en NEPSA DEL QUINDÍO S.A. ESP. Una reciente sentencia del Juzgado Primero Promiscuo Municipal de Quimbaya puso en evidencia la crisis administrativa y operativa que atraviesa la empresa, responsable de la prestación del servicio público de aseo en el municipio, hechos que ya se habían presentado en otros lugares de la región.

El fallo, contenido en la Sentencia de Tutela No. 298 del 28 de octubre de 2025, determinó que NEPSA vulneró el derecho fundamental de petición de una usuaria, al incumplir los términos establecidos en la Ley 142 de 1994 para responder una solicitud presentada el 19 de septiembre. Según la providencia, la empresa no dio respuesta dentro del plazo legal de 15 días hábiles, situación que llevó al despacho a ordenar la respuesta inmediata o la aplicación del silencio positivo en un plazo máximo de 48 horas.

El fallo del Juzgado Primero Promiscuo Municipal de Quimbaya no solo evidencia una vulneración concreta del derecho de petición, sino que refleja una problemática estructural que afecta a cientos de usuarios en el municipio y pone en duda la capacidad institucional de la empresa para asumir sus responsabilidades frente a la comunidad.

La reiterada falta de respuesta a los usuarios, la deficiente gestión de sus oficinas de atención y las demoras injustificadas en trámites básicos como las solicitudes de terminación contractual, evidencian una crisis administrativa, que se suma a los problemas operativos, generando un ambiente de inconformidad generalizada entre los habitantes de Quimbaya.

Este fallo se suma a una serie de quejas recurrentes de la comunidad de Quimbaya por deficiencias en la recolección de residuos, interrupciones en la prestación del servicio y acumulación de basuras en distintos sectores del municipio, lo que ha generado malos olores, presencia de vectores y afectaciones a la salubridad pública.

En la misma providencia, el juez reconoció que existen problemas de eficiencia y calidad en la prestación del servicio, los cuales han motivado la inconformidad ciudadana y la interposición de acciones legales por parte de usuarios que se sienten afectados por el deterioro en las condiciones de aseo y salubridad.

Asimismo, la decisión judicial ordena a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios vigilar el cumplimiento de la orden emitida y, en caso de incumplimiento, iniciar los procedimientos sancionatorios correspondientes contra la empresa.

Con esta decisión, la justicia deja en evidencia las fallas estructurales y administrativas de NEPSA del Quindío, cuya incapacidad de respuesta y deficiencia operativa han deteriorado la confianza de los usuarios y afectado la calidad de vida en el municipio.

Ya es hora que se atienda con el debido respeto estos hechos que vienen sucediendo y se le de solución de fondo a la problemática que se vive en relación al servicio de aseo en Quimbaya.  No es justo que la comunidad pague con un servicio que muestra falencias de fondo y no tenga sus calles limpias como nos merecemos.